Homenaje a Padura en la ciudad de Matanzas

paduraPor Norge Céspedes

Leonardo Padura Fuentes, Premio Nacional de Literatura, es el escritor al que se dedicará la jornada literaria Fundación de la Ciudad de Matanzas 2015, la cual se desarrollará en esta localidad entre el 9 y el 11 de octubre venidero.Le será otorgado el Premio Honorífico que se concede anualmente en dicho encuentro a personalidades de las letras de la Isla y que ya han recibido Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Nancy Morejón y Reynaldo González.

Habrá un coloquio dedicado a la obra de Padura, uno de los escritores cubanos contemporáneos más relevantes, con un quehacer sólido y aclamado internacionalmente que incluye la novela, el cuento, el ensayo y el periodismo.

Por otra parte, será proyectada la cinta Regreso a Ítaca, del director francés Laurent Cantet, de la cual Padura fue coguionista, partiendo de su libro La novela de mi vidaSe pretende además que él y actores de este filme intercambien acerca del mismo.

La jornada literaria matancera estará dedicada también a Holguín, territorio invitado en esta oportunidad, y de cuyas letras se tratará en una mesa de opinión en la que intervendrán Manuel García Verdecia, Luis Yuseff y Juan Isidro Siam.

Uno de los momentos más esperados de esta cita lo será sin dudas el anuncio de los ganadores del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2015, que en esta edición convocó en los géneros de novela, ensayo y poesía.

De seguro resultará igualmente atractiva la presentación de los libros que merecieron ese premio el pasado año y acaban de ser publicados por Ediciones Matanzas: Esperando por el sol (cuento), de Raúl Flores Iriarte; Mi tío el exiliado (teatro), de Yerandy Fleites, y Danza de papalote (novela, literatura para niños y jóvenes), de Olga Montes Barrios.

Los autores de estos títulos participarán en la jornada en calidad de invitados, junto a otros importantes escritores cubanos como Arturo Arango, Francisco López Sacha y Alex Fleites.

Como parte del encuentro se realizarán lecturas poéticas y será organizada una miniferia del libro (calle Santa Teresa, entre Manzano y Contreras), donde los lectores matanceros podrán disponer de novedades editoriales diversas.

La jornada literaria Fundación de la Ciudad de Matanzas, que cuenta con carácter anual, está organizada por Ediciones Matanzas, la Casa de las Letras Digdora Alonso y el Centro provincial del Libro y la Literatura, con el auspicio de la Dirección provincial de Cultura y las autoridades gubernamentales de la ciudad y la provincia de Matanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s