Cárdenas, sus museos y monumentos

coches-cardenasPor Marta Fernández

Los coches, esos pintorescos medios de transporte conducidos por caballos, dan su toque distintivo a Cárdenas. también conocida como Ciudad Bandera, por haber ondeado por primera vez en el país, en el año 1850, la enseña nacional. La caracteriza su patrimonio industrial, en especial la fábrica Arechavala, máxima expresión de la impronta del azúrcar y el ron en la cultura y economía nacional.La fábrica en sí misma es una importante locación de patrimonio industrial con notable valor turístico por continuar operando y ser la cuna del afamado ron Havana Club.

En la Plaza Colón, primera Plaza de Armas de Cárdenas se inauguró en el año 1862 un Monumento a Cristóbal Colón,  primera estatua levantada pública y solemnemente en el continente americano al gran almirante.

Se destaca el museo histórico José Antonio Echeverría, donde naciera el ilustre revolucionario el 16 de Julio de 1932. Tiene gran significación también desde el punto de vista arquitectónico, debido a su grado de conservación y a que es una típica casa colonial de estilo neoclásico.

Merece especial mención el museo Oscar María de Rojas, segunda institución de su tipo inaugurada en Cuba y uno de los más importantes del país, con una de las muestras más amplias y valiosas de la historia, el arte, las ciencias naturales, la arqueología,  la numismática y las armas. El 19 de marzo del 2000 se cumplió un centenario de su fundación.

El museo A la Batalla de Ideas, fundado por el líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, en su sala principal exhibe exposiciones de la lucha del pueblo, primero por la liberación de Elián González Brotón y posteriormente por el regreso a la patria de los Cinco Héroes antiterroristas. En estos momentos tienen una extensión dedicada a la comunidad y las escuelas con una variada programación. El colectivo continúa defendiendo las causas justas en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s