Teatros del siglo XIX: un encuentro con la historia

Por Jessica Mesa Duarte

teatro-sauto-mtanzas

teatro-sauto-mtanzas

La presentación del expediente que contiene los elementos que apoyan la propuesta para que el teatro Sauto, de la ciudad de Matanzas, adquiera la condición de Patrimonio de la Humanidad, constituyó una de las principales actividades del Cuarto Encuentro Nacional de Teatros Clásicos del siglo XIX, este miércoles durante su última jornada.

Leonel Pérez Orozco, historiador de la institución teatral yumurina, explicó meticulosamente los detalles que integran el expediente.

“Después de haber realizado un estudio profundo sobre el teatro Sauto y de las pautas del expediente, nos dimos cuenta de que el coliseo matancero clasifica para esta proposición. Con este fin, nos apoyamos en primer lugar en los valores arquitectónicos y constructivos del edificio, los históricos y patrimoniales y la forma en que ha evolucionado con el paso de los años.

“Un elemento fundamental para la propuesta está basada en el valor intangible del teatro y sus valores culturales, sociales que se conservan en la institución.

“Además, se destacan muchas de las primicias que ocurrieron en sus salones.
“El expediente para la declaratoria del teatro Sautocomo Patrimonio de la Humanidad se encuentra en proceso de aprobación en la Comisión Nacional de Patrimonio.”

El encuentro, que inició el martes en la Ciudad de los Puentes, sirvió para debatir temas medulares de la vida en los teatros construidos durante el siglo XIX, entre ellos los relacionados con los procesos de restauración, la concepción de las entidades de este tipo edificadas fuera de las capitales provinciales y su influencia en el desarrollo y prácticas culturales de esos territorios.

Asimismo, los participantes del país compartieron estudios de relación entre la programación, la promoción y los públicos, a partir de la importancia de ofrecer propuestas que no solo satisfagan los gustos personales de los espectadores, sino que también se ajusten a la necesidad de cultivar las adecuadas concepciones estéticas de la población.

Problemáticas y soluciones adoptadas en el Gran Teatro de La Habana, el Manzanillo y el Milanés, de Pinar del Río, fueron analizadas por arquitectos, historiadores y directivos de estas instituciones culturales y sirvieron como experiencias  al resto de los participantes.

Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad de Matanzas, aprovechó la ocasión para señalar que, entre las acciones que deben ejecutarse en el futuro en la urbe yumurina está rescatar el Teatro Principal, debido a la influencia que tuvo en la formación y consolidación de la tradición teatral matancera y los valores intangibles que atesora como institución.

El Encuentro Nacional de Teatros Clásicos del Siglo XIX, que se desarrolla con carácter bianual, en esta oportunidad además dedicó un espacio para abordar elementos de particular significación relacionados con edificios teatrales construidos durante el siglo XX y la necesidad e importancia de conservarlos para que su permanencia no peligre con el paso de los años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s