Cooperativas de Matanzas ganan terreno en ámbito económico

cooperativa-no-agropecuaria-foto-roberto-ruizPor Roberto Jesús Hernández Hernández

Con ingresos superiores a los 109 millones de pesos en el primer semestre del año, un aporte creciente al presupuesto estatal y calidad en sus productos y servicios, las cooperativas no agropecuarias (CNA) ganan terreno en el ámbito socioeconómico de la provincia de Matanzas.  

Judith Salcedo, funcionaria del Consejo de la Administración en el territorio, refirió que las nuevas formas de gestión devienen importantes fuentes de empleo, mientras sobresalen por su disciplina en el pago de tributos y la entrega de información estadística.

Salcedo precisó que 18 CNA, de las 20 aprobadas en la provincia, se mantienen activas en la actualidad con un total de 614 socios, 242 trabajadores contratados, y aportaron al presupuesto del Estado trece millones de pesos entre enero y junio últimos.

Las cooperativas matanceras abarcan segmentos de mercado que, en general, no resultan competitivos para las empresas estatales y sus socios tienen mejores resultados productivos e ingresos, significó también la funcionaria del gobierno local.

Explicó además Salcedo que pese a las condiciones favorables en su mayoría, persisten aún dificultades relacionadas con el acceso a suministros y servicios, tales como la compra de materias primas o la adquisición de los medios de transporte.

Falta de capacitación, deficiencias en la gestión interna y excesiva contratación a terceros, frenan también el desarrollo óptimo de las CNA en el territorio, con perfiles diversos como prestación de servicios electrónicos, confecciones textiles, mantenimiento y comercialización de aves, entre otros.

Entre las cooperativas no agropecuarias con resultados más sobresalientes en Matanzas se incluyen Decorarte, la cual provee impresiones gráficas con múltiples usos, además de La Concordia y Sancof, estas dos últimas dedicadas a labores de la construcción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s