Orientación vocacional hacia la pedagogía, desafío en Matanzas

universidad-matanzasPor Yenli Lemus Dominguez

Aunque unos 150 estudiantes de nuevo ingreso acuden a la Universidad de Matanzas (UM) para formarse como maestros en el curso diurno, la orientación vocacional hacia la pedagogía constituye desafío para la casa de altos estudios durante el periodo escolar 2015-2016.Las carreras pedagógicas que se imparten no son las más necesarias acorde a las urgencias del territorio, estas responden a lo que los alumnos solicitaron e inclusive, algunas ofertadas no se abrieron porque no contai con la matrícula mínima requerida, comentó Leida Finalé de la Cruz, rectora de la academia.

Según Benita Nancy García, vicerrectora docente, el desconocimiento de los perfiles, o inconformidades con la remuneración profesional, influyen en la decisión de los aspirantes a la universidad, pero el desafío no es solo ingresar más alumnos dispuestos a ser educadores, sino también retenerlos.

Unos dos mil 800 estudiantes acuden a partir del primero de septiembre al curso 2015-2016 en la modalidad diurna y se aprecia fortaleza en las ciencias técnicas a las cuales corresponde el 44 por ciento de la matrícula.

La universidad tiene asegurados materiales mínimos para comenzar  –afirmó Finalé de la Cruz-, se garantizaron ya los medios bibliográficos, recursos para la alimentación y se enriquecerán paulatinamente los medios informáticos.

Aunque unos mil 60 profesores conforman el claustro de la institución, de ellos 571 másteres en ciencias y 176 doctores, la reorientación de maestros de una facultad a otra y la captación de alumnos ayudantes, se incluyen entre las alternativas para completar las necesidades docentes.

Preocupa a la dirección de la casa de altos estudios matancera que aunque durante el mes de octubre abrirá un nuevo edificio para el alojamiento de los educandos, en la residencia estudiantil predomina una infraestructura muy deteriorada, con problemas de filtración.

La venidera celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y la preparación de la UM para someterse en diciembre de 2016 a un proceso de evaluación institucional, constituyen motivaciones para la superación durante el período académico que se aproxima.

(Tomado de la AIN)

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