Las plazas de armas de la Atenas de Cuba

parque de la libertadConocida desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba por su sostenido quehacer cultural, esta occidental urbe exhibe en su área céntrica dos plazas de armas que la marcaron: La Vigía y La Libertad.

La primera de ellas, que ostentó también las denominaciones de Colón y de Estrada Palma, tiene en su entorno el núcleo fundacional que dio lugar a la actual ciudad de Matanzas, trazada el 10 de octubre de 1693.

Según un catálogo confeccionado por las investigadoras locales Laura Martín y Maritza Cuba, debe su nombre al emplazamiento dentro de su área del Fuerte de la Vigía, edificado en 1748 y demolido en 1862.

Acorde con la investigación, aunque fundada la Plaza de la Vigía en el siglo XVII, los edificios más importantes conservados hasta la actualidad datan, en su inmensa mayoría, de momentos posteriores a 1818.

Téngase en cuenta que a partir de ese año comenzó el período de esplendor de la demarcación impulsado por la industria azucarera  basada en mano esclava, de la cual Matanzas fue un emporio en la centuria decimonónica.

Esos inmuebles son: el de la Aduana (1828), que posteriormente pasaría a ser la sede del Tribunal provincial y donde en la actualidad radica la Asamblea municipal del Poder Popular (alcaldía); también el Cuartel de Bomberos (1899); el Palacio de Junco (1863), convertido en 1959 en Museo provincial, y el emblemático teatro Sauto (Esteban, 1863), sometido a una reparación capital que debe concluir el próximo año.

En el centro de la plazoleta se alza el monumento al Soldado Libertador y, además, integran el entorno otros inmuebles que acogen a Ediciones Vigía, la Galería de Arte Pedro Esquerré y el departamento de Patrimonio y Monumentos.
El espacio de La Vigía ha sido testigo de significativos hechos históricos como la reconcentración, ordenada por Valeriano Weyler en la etapa colonial y la instalación del consulado de Estados Unidos en el período intervencionista.

También ha acogido múltiples actos y concentraciones populares de apoyo a la Revolución, ferias del libro, bailables y en 1974, en el Sauto, se constituyó el Poder Popular, forma de gobierno que dos años después se hizo extensiva a toda la Isla.

EXPANSIÓN URBANÍSTICA A PARTIR DE 1800
Historiadores y especialistas sostienen que dentro del proceso de expansión urbanística que ocurre en la localidad, a cien kilómetros al este de La Habana, es en 1800 cuando se traza, de forma oficial, la segunda Plaza de Armas.

A su alrededor se conservan edificaciones de valores arquitectónico e histórico como la casa donde Domingo del Monte inició, a partir de 1834, sus afamadas tertulias; los hoteles Velasco y Louvre, el Museo Farmacéutico y la biblioteca Gener y del Monte.

Destacan también el Liceo Artístico y Literario, que funcionará como sala de conciertos José White, donde se estrenó oficialmente el danzón Las Alturas de Simpson, primera obra musical de ese género en la Isla, así como el edificio que acoge la Gobernación de Matanzas, concluido en 1853.

Pero la obra más significativa e importante es el conjunto escultórico, inaugurado en 1909, en honor al Héroe Nacional cubano, José Martí, que incluye una representación de la Libertad cuando rompe las cadenas.

Ese mismo año se instituyó el nombre de Plaza de la Libertad, la cual está enmarcada entre las calles Contreras, Ayuntamiento, Santa Teresa y Milanés, también testigo de sucesos trascendentes en la vida local, en lo histórico, lo político y lo social.

Pueden citarse la Jura de la Constitución de Cádiz (1812) y el de la de 1940, y tertulias literarias a inicios del siglo XX.
El 7 de enero de 1959 miles de matanceros presenciaron la llegada de la Caravana de la Libertad, que trasladaba desde la zona oriental las fuerzas guerrilleras victoriosas, comandadas por Fidel Castro, vencedoras del dictador Fulgencio Batista.

Una restauración en 1972 permitió al parque de La Libertad recuperar parte de su trazado original, retirar algunos elementos anacrónicos y rescatar otros, incluida la siembra de vegetación similar a la de su período inicial.

(Tomado de Girón)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s