Tras la Ruta del Esclavo en Matanzas

Sala-de-los-Orishas.-Foto.-Roberto-Garaicoa-Martínez-580x873

Sala de los Orishas. Foto: Roberto Garaicoa.

Por: Roberto Garaycoa Martínez

En 1693 las autoridades de la ciudad cubana de Matanzas seleccionaron un sitio para construir un fuerte que los defendiera de los ataques de otros países y de los piratas. La fortaleza en cuestión fue el Castillo de San Severino y  aunque con anterioridad estaba en funciones,  la obra se culminó en 1735. Había 80 hombres armados al mando de un capitán, que en 1762 mandó a destruirlo para evitar que cayera en manos de los ingleses que en ese momento ocupaban La Habana.Cuando los ingleses dejaron la Isla, el castillo fue reconstruido. Por supuesto, en la rehabilitación participó mano de obra esclava. Miles de africanos y sus descendientes fueron obligados a trabajar a destajo para construir la construcción más antigua del territorio.

Luego el castillo tendría diversos usos. Desde 1774 a 1793 funcionó como Aduana y entre 1818 y 1850 allí radicó la Comandancia del sistema defensivo de la ciudad.

El Castillo de San Severino, actualmente sede del Museo de la Ruta del Esclavo, es una joya de Matanzas, en el occidente de Cuba, único exponente de la fundación de la ciudad aún en pie.

Tras la restauración del inmueble, el Castillo reabrió con salas de exposición que representarían el proceso esclavista en el país y también la cultura y los valores de la emigración africana. Así, la primera sala del museo está dedicada a los Orishas, las deidades que llegaron de África.

Este espacio, que se creó con el objetivo de representar el rico legado africano a la cultura cubana, incluye varias esculturas a escala natural del panteón de dioses de la religión afrocubana, tapices que muestran el entorno donde se manifestaba cada Orisha según la tradición y tambores rituales utilizados en las distintas ceremonias. En esta sala se brinda una panorámica de la diversidad de la religión afrocubana, sus ritos y costumbres, las leyendas que caracterizan a cada deidad, sus colores y sus significados.

(Tomado de Cubadebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s