IV Encuentro de Teatros Cubanos del Siglo XIX

Parte de la platea del emblemático Sauto.

Parte de la platea del emblemático Sauto.

La cuarta edición del Encuentro de Teatros Cubanos del Siglo XIX se desarrollará entre el 7 y 9 de septiembre venidero en la ciudad de Matanzas, con el auspicio del teatro Sauto y la asistencia de investigadores, historiadores, arquitectos y directivos.

En esta cita bianual, única de su tipo en la Isla, serán discutidas más de veinte ponencias relacionadas con el acontecer histórico-escénico, la arquitectura, la conservación patrimonial y las dinámicas de público en estas instituciones decimonónicas.

De los más de 60 teatros edificados en Cuba durante la época colonial, solo nueve subsisten en las ciudades de Camagüey (Principal), Sancti Spíritus (Principal), Matanzas (Principal y Sauto), Gibara (Colonial), Santa Clara (La Caridad), Cienfuegos (Terry), La Habana (Martí) y Pinar del Río (Milanés).

Estas construcciones sobreviven con niveles de deterioro más o menos acentuados, como es el caso del Sauto, que encabeza la trilogía de teatros “a la italiana” en el país y se encuentra desde hace algunos años en reparación, proceso que podrá ser verificado in situ por los participantes en este evento.

Como novedad de esta cuarta edición del encuentro, serán presentados también trabajos sobre recintos teatrales que fueron construidos en el siglo XX, pero merecen una atención particular debido a ciertas especificidades y a su importancia en múltiples sentidos.

Se trata de los teatros Vicente Mora (Guanajay), La Caridad (Trinidad) y Martí (Bolondrón), que destacan por sus valores históricos, patrimoniales y escénicos, así como por la singularidad de haber sido erigidos en localidades municipales y no en las cabeceras de provincias.

El Comité Organizador del encuentro lo integran Cecilia Sodis, directora del teatro Sauto; Leonel Pérez Orozco, historiador de Sauto; y Daneris Fernández, investigador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s