Tras los secretos de Santa Catalina en Matanzas

Santa Catalina y su bosque de hongos.Por Odalys Miranda Suárez

Por la evidencia de tallas en hueso, madera y fragmentos de cerámica y vidrio se estima que la cueva Santa Catalina, en Matanzas, sirvió de refugio a los esclavos evadidos de las plantaciones cañeras de la zona.

La memoria histórica recoge que la exploración para develar los secretos de esa espelunca muy próxima al balneario de Varadero se realizó en 1963 por un grupo de estudiosos polacos y cubanos.

Muchas de sus particularidades salieron a la luz desde entonces, aunque, según afirma Esteban Grau, especialista de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, aún quedan elementos por examinar.

Los valores paleontológicos y los propios de la fauna, arqueología e historia, favorecieron la declaración de la caverna y las 274 hectáreas de terreno sobre ella como Área Protegida de Cuba.

Un regalo de la naturaleza

En la caverna de Santa Catalina, en el balneario turístico de Varadero, prevalecen los jagüeyes, yagrumas, guásimas y casi un centenar de especies animales conviven en esa Área Protegida de la provincia.

Entre los carpinteros, zunzunes, cartacubas, tocororos, se pueden encontrar a la culebrita negra de Magdalena, el majá de Santa María y once tipos de murciélagos. Santa Catalina posee el primer plan de manejo diseñado para un elemento natural de su tipo en Cuba, que expertos de la Sociedad Espeleológica y la Fundación Antonio Núñez Jiménez rigen con proyectos de educación ambiental.

Vacacionistas de todas las edades acuden a ese sitio donde la perfección de una gota de agua transita miles de años para edificar catedrales jamás pensadas, templos en los que el hombre se rinde ante el milagro de la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s