Rescatan en carnavales de Matanzas comparsa del año 1941

carnavalPor Yenli Lemus Dominguez

Niños, jóvenes y adultos representaron a La Maravilla del Siglo, comparsa con orígenes en el año 1941 que resurge para deleitar a la audiencia de esta urbe durante el espectáculo inaugural de los Carnavales Matanzas 2015, en el Parque de la Libertad. Distintiva de la barriada de Simpson, el grupo cuyo primer director fue Julián Mesa, también compositor de los renombrados Muñequitos de Matanzas, solo actuó en 1941, 1952 y ahora por tercera ocasión despierta, comentó Ana Pérez, principal promotora de la iniciativa.

Cantos, pasos, vestuarios se incluyen entre los elementos rescatados mediante escrituras y fotografías antiguas, así como también por las memorias de artistas como Sara Gove Villamil, Caridad González Herrera y Rafael Pujada Navarro, otrora miembros de la comparsa.

Maravilleate, En el año 41 y Demostrando mi vestir elegante se incluyeron entre los temas representativos de la conga tradicional y compuestos por Mesa, que a más de medio siglo de su creación, alegraron otra vez las arterias de la urbe de ríos y puentes.

Elegancia, buen gusto en los movimientos y el vestir, distinguen a La Maravilla del Siglo, un grupo cuya reaparición responde al respeto a las tradiciones y la historia local, opinó René Quirós, director artístico de los festejos populares que se extenderán en Matanzas hasta el venidero día 23.

Durante el espectáculo ofrecido este lunes en el céntrico Parque de la Libertad, intervinieron además las comparsas de la Unión de Jóvenes Comunistas y se presentó el jurado del carnaval ante el público y los concursantes.

El tradicional bautizo de las farolas, acto que simboliza un ritual de buen augurio previo al desfile, para asegurar el éxito en la competencia entre comparsas, acontecerá durante la noche de este martes en la patrimonial Plaza de la Vigía.

(Tomado de la AIN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s