Turismo de naturaleza en Varadero y Matanzas

El Patriarca, cactus  gigante de más de 500 años de existencia.

El Patriarca, cactus gigante de más de 500 años de existencia.

Por: Marta Fernández Álvarez

Quien desde otras latitudes se acerca a la provincia de Matanzas generalmente viene atraido por el magnetismo de Varadero, playa famosa universalmente por su extensión, sus finísimas y blancas arenas y las salobres aguas que acarician  con su tibieza, pero si solo disfruta de esto, sentirá después la inconformidad de no haber aprovechado su estancia para contemplar todo aquello que la naturaleza creó y que hoy protegemos y exhibimos al mundo con sano orgullo .

En el propio Varadero, la Reserva Ecológica Punta Hicacos brinda al turista la visita a las Cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes de gran interés  por sus pictografías  aborígenes. En este mismo escenario se encuentra la Laguna de Mangón, donde se han identificado mas de 600 especies de aves y reptiles y es de tanto atractivo natural como la contemplación de El Patriarca, cactus con 600 años de edad.

También el Parque Josone, en este mismo balneario, resulta ideal para admirar las bellezas naturales en un magnífico estado de conservación.

Y si el visitante se decide a salir de la Península de Varadero, a muy pocos kilómetros, en la carretera hacia la ciudad de Matanzas, encuentra el Parque Canímar, lugar donde el amante de la naturaleza puede disfrutar de opciones como el senderismo, cabalgatas y un fascinante paseo por las tranquilas aguas del río.

La exuberante vegetación  que domina las márgenes produce un éxtasis tal, que la imagen quedará guardada perpetuamente en la memoria y ya en Matanzas, el Valle de Yumurí, con sus típicas palmas reales y abundantes árboles y arbustos que recorren toda la gama de verdes, ofrece un paisaje inigualable que hace pensar en la magnificencia de la creación .

Las Cuevas de Bellamar, de cerca de dos kilómetros de extensión, exhibe formaciones a las que la tradición o la leyenda han ido poniendo nombres: el Manto de Colón, el Baño de la Americana, la Fuente de la Eterna Juventud, son algunos de ellos. Y hacia el sur de la península de Zapata, el mayor humedal de Cuba y las Antillas, está el fruto de una estrategia de preservación y cuidado del entorno. Allí existe el mayor criadero de cocodrilos de América Latina y refugios de fauna internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s