Ahorro de agua: inminente necesidad

Imagenes-del-Dia-Mundial-del-Agua-6

Por Noelis Santoyo Cobas

Más de  mil  millones de personas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambio climático, factores que afectan las fuentes de este recurso esencial. La contaminación hídrica se entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su calidad y su composición química. El agua es un elemento esencial de la naturaleza, contribuye al bienestar general del hombre, de los animales y de las plantas. Es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida en el planeta.

Existen varias fuentes de contaminación hídrica a causa de actividades domésticas, industriales o agrícolas.  Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado,  residuos industriales, detergentes y pesticidas que se escurren en tierras agrícolas.

A medida que crecen las poblaciones se complican los ciclos ecológicos de las aguas. Los habitantes de zonas urbanas descargan sus residuos en ríos que en muchas ocasiones no son depurados y las industrias liberan sin control sustancias que las bacterias son incapaces de eliminar.

Sabía usted que más de cinco millones de personas mueren cada año por beber agua contaminada y que el 90 por ciento del líquido que consume la población mundial es de las cuencas subterráneas.

De ahí la inminente necesidad de hacer conciencia ciudadana en el ahorro, conservación y uso racional del agua para que las futuras generaciones puedan contar con el  vital líquido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s