Al encuentro con los moncadistas en Colón

Casa-de-los-Mártires-del-Moncada-520x245Por Odalys Miranda Suárez

El museo dedicado a honrar la memoria de los asaltantes al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 se levanta en la última residencia del doctor Mario Muñoz Monroy, en el municipio matancero de Colón. La institución cultural surge a propuesta de Roberto Muñoz Monroy, hermano del mártir y presidente de la Comisión de Historia Regional del Partido en ese territorio en aquel momento, para rendir tributo a los jóvenes de la Generación del Centenario.

Para atesorar pasajes de la historia de nuestro pueblo y de sus valerosos hijos, desde el 21 de julio de 1974 abrió sus puertas al público la Casa de los Mártires del Moncada y hasta nuestros días crece el número de visitantes que acuden al lugar para beber de la epopeya.

Desde su inauguración a la fecha la presencia de los moncadistas se agiganta en las paredes de la vetusta casona y el ejemplo de aquellos jóvenes revolucionarios liderados por Fidel Castro convida a darlo todo por la Revolución.

Para cualquier matancero visitar la Casa de los Mártires del Moncada, en Colón, es uno de los más conmovedores encuentros con la historia de nuestro país.

Al artista de la plástica Pedro Esquerré se debe su primera muestra con fotos, documentos y objetos personales de los mártires de la provincia, que aún se conservan, entre ellos los cuatro matanceros participantes en el asalto al cuartel Moncada.

Con la creación de los museos municipales la Casa transfirió más de un centenar de piezas a los nuevos centros en Colón, Perico, Los Arabos y Calimete.

En la actualidad el memorial atesora valiosos objetos personales de los colombinos que cayeron en la acción, a los que luego se incorporarían las pertenencias de los hermanos Matheu Orihuela y de Félix Rivero Vasallo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s