¿Solo Salsa, Tropicana y cabaret?

recreacion,jpgPor: Marian Vidal Vega, estudiante de Periodismo

  • Reportaje sobre la recreación en la Atenas de Cuba

¿Adónde salimos hoy? Es esta la pregunta que se hacen muchos jóvenes matanceros en estos tiempos y en no pocas ocasiones la respuesta brilla por su ausencia. A pesar de ser cierto que la Atenas de Cuba por momentos aparenta estar en toque de queda a partir de las 8:00 de la noche, en muchas de las ocasiones sucede por el desconocimiento de las opciones que ofrece para su esparcimiento.

En la ciudad yumurina se reparan  desde hace ya algunos años centros nocturnos que favorecen, sin duda alguna, la recreación de las nuevas generaciones durante su tiempo libre, pero…, ¿por qué no asiste la juventud a estos lugares?, ¿por qué se quejan tanto de ellos?

¿Existen opciones en Matanzas?

Uno de los lugares que más resalta por su popularidad es la discoteca La Salsa, que abre sus puertas al público todos los días excepto el lunes, y a pesar de llegar a cobrar los fines de semana hasta 5.00 cuc la entrada, cuenta con buena asistencia. Otro sitio bien conocido es La Tizana, una plaza frecuentada en la actualidad, que acoge con bastante regularidad agrupaciones generalmente de música bailable, por un costo de 20.00 pesos.

Para un público más selecto, la sede de la Asociación Hermanos Sainz (AHS) de la ciudad, sirve de escenario para peñas de Hip-Hop y trova, en esta última resalta el espacio Entre col y col, protagonizado por artistas afiliados a esta organización. La hija del tabernero, uno de los espectáculos más abarcadores de El Patio (como se conoce también la sede de la AHS en la ciudad), no solo acoge a músicos, sino que fusiona las diferentes manifestaciones artísticas, para de esta forma alternar los terceros jueves de cada mes el lanzamiento de un libro con la presentación de una compañía danzaria. Son habituales, además, cada quince días, conciertos de artistas locales y nacionales, con entrada totalmente gratis.

Un papel fundamental en el esparcimiento de los jóvenes lo desempeñan las Casas de Cultura de cada municipio, las cuales despliegan proyectos comunitarios que integran a los diferentes sectores sociales de la población. Específicamente, la casa Bonifacio Byrne se destaca por los espacios ya habituales que ofrece, como las noches de feeling y de teatro.

En este sitio ha cobrado un especial auge la peña Trovadores y punto, protagonizada por el músico Rey Montalvo, quien hace divertidas descargas con un público asistente cada vez mayor y con frecuencia invita a artistas cultivadores de este género musical en otras provincias.

¿Y el resto de los municipios qué?

En los municipios de la provincia se han desarrollado de forma gradual proyectos para aumentar cada vez más las opciones recreativas existentes, como es el caso de Jagüey Grande, que en su galería municipal cuenta con constantes exposiciones de los más disímiles artistas y en la biblioteca de la localidad se realizan tertulias y presentaciones de libros, donde asisten personalidades de la cultura a nivel nacional de la talla de Corina Mestre, constituyendo estos lugares dignos ejemplos del término recreación sana.

Respecto a los centros nocturnos, cuenta con la apertura diaria de las discotecas por moneda nacional La Bomba y Cielito Azul, esta última con una mayor cantidad de ofertas gastronómicas al público y un modernizado sistema de audio.

En Perico se presentan agrupaciones musicales de corte provincial en el local El patio rojo y con un cabaret también en moneda nacional, donde proyectan en su gran pantalla los videos musicales más actuales, tanto en el plano nacional como internacional. Llama la atención además, el desarrollo de los planes de la calle, donde las principales arterias del pueblo se llenan de diversión, no solo para los más jóvenes, sino para cualesquiera de los grupos etarios existentes.

En la ciudad de Cárdenas el gustado cabaret Las Palmas ofrece cada miércoles la famosa y esperada por la mayoría de los jóvenes cardenenses Fiesta de la espuma, con la desventaja de que todo lo que se consume es en divisa y su entrada cuesta 1.00 cuc.

A pesar de que la mayoría de los lugares recreativos más frecuentados por los habitantes de la Perla del Norte no son para nada ejemplos de recreación sana, sí podemos estar orgullosos de que la Ciudad Bandera es uno de los municipios de la provincia que más actividades culturales realiza, ejemplo de ello: el cine teatro Cárdenas, que proyecta interesantes películas y es visitado por artistas de gran prestigio nacional e internacional; no podemos dejar de mencionar el espacio de La trova en el museo Oscar María de Rojas y también las actividades que realiza la Casa de la Cultura distinguida por el coro Astro Rey y la compañía danzaria de Mercy Febles.

Aunque caracterizados por el encarecimiento creciente de las opciones recreativas existentes, es palpable el aumento paulatino de centros recreativos en Matanzas con miras a satisfacer todos los gustos posibles, principalmente los de la juventud…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s