Universidad de Matanzas apuesta por el cuentapropismo

cuentapropia gastronomiaPor Marian Vidal Vega, estudiante de Periodismo

La economía fue la principal receptora de las transformaciones encaminadas a resarcir los daños provocados por las crisis internacionales y la propia crisis vivida por el país en años precedentes. Las consecuencias son apreciadas en los bajos niveles de eficiencia en la producción, en la dificultad para incrementarla y en la calidad de vida de la población.

En los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en abril del 2011 en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), se refiere a la necesidad de armonizar la planificación centralizada y el control sistemático con el desarrollo de otras formas de gestión no estatales.

El gobierno aprobó la implementación de otras modalidades entre las que destaca la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, arrendatarios y los trabajadores por cuenta propia.

La provincia de Matanzas en tres años ha visto madurar el sector del trabajo por cuenta propia y en cierta medida ha sido provechoso para ganar una cultura económica sobre los nuevos servicios, pero aun existían espacios carentes de la implementación de esta alternativa.

La Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, con una extensa comunidad entre estudiantes y profesores, no se había insertado en estas nuevas transformaciones. La apertura de puestos gastronómicos por estos días representa un progreso en el camino a transitar.

Según declaraciones de Karel Martín Suárez, vicerrector Económico y de Capital Humano: “A raíz de los resultados en la implementación de las medidas económicas en el país, la universidad se interesó por traer quioscos móviles de alimentos y comidas y comenzó un trabajo en el 2014, de conjunto con Planificación Física y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).”

Bajo los requerimientos de la dirección de la escuela, la aceptación de la ONAT y la búsqueda del espacio por parte de Planificación Física, desde sus inicios, el pasado mes de febrero, fueron aprobados diez puntos de ventas yya  existen siete que prestan servicios.

Ajustados a las normas del centro de altos estudios y en correspondencia con sus responsabilidades como trabajadores no estatales, vendedores como Jesús Hernández Sánchez reconocen el bienestar que provoca la venta de los productos. Hernández dirige el primer quiosco móvil que llegó el 24 de febrero y refiere el interés que tiene, no solo por la venta, sino por satisfacer a los clientes con mayor calidad y precios moderados.

Carlos Gonzáles, trabajador de dicha entidad, expresó que la limpieza y eficiencia mejoró mucho luego de la aparición de los puestos de alimentos. Sin olvidar el alivio en las colas, pues antes en los horarios de receso era más difícil atender a todos los clientes.

Al ser una medida fresca para el centro presenta algunas deficiencias, como la carencia de asientos, horarios cortos -exceptuando un carrito móvil que trabaja hasta las 9:00 de la noche- y la mayoría presenta precios muy altos en relación con el nivel adquisitivo de algunos estudiantes, entre otras dificultades.

Habrá quien vea mayores resultados, otros abandonarán el partido, pero ya están ahí armonizando el paisaje universitario, contagiados del ímpetu y la frescura de esta etapa de la vida. Tales alternativas merecen ser reconocidas, pues su repercusión es muy positiva al proporcionar mayor bienestar al estudiantado. Con ellas mejora la calidad de vida en la universidad e influye, desde otra mirada, a fortalecer el futuro de la nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s