Los que llegaron y se quedaron

ganga-longobaPor: Liliet Barreto Hernández, estudiante de Periodismo

Después de una larga travesía llegó a la Isla una negra de caminar pausado, figura voluminosa y unos ojos enormes que miraban al mundo con un brillo inigualable. Muchos la conocían, pero pocos sabían que Florinda escondía  en lo más profundo de su ser un secreto que ni los avatares del tiempo, ni  los golpes de la esclavitud harían desaparecer.¿Quién diría que el matriarcado sería una de las principales características de una religión que data del siglo XIX? ¿Cómo llegó a Cuba esa tradición? ¿Cómo a pesar de los años esta religión se mantiene vigente? ¿Cuáles son sus deidades?

Un torbellino de preguntas azotan cuando retumba el nombre de Gangà Longobà, palabras que pertenecen a un dialecto prácticamente desconocido para estas generaciones, pero que  unos pocos defienden y se consagraron a mantener vivo el legado de sus antecesores.

Semilla nuestra

La semilla de los Gangà germinó en Cuba con la llegada de los antepasados de Florinda Diago, una esclava de la finca Santa Elena que nunca imaginó que la religión que practicaba se mantendría hasta nuestros días y que esta Isla tendría el privilegio de contar con la única herencia Gangà Longobà existente en América Latina.

Esta negra fue uno de los miles de esclavos africanos que arribaron al país al inicio de la colonización hispánica para ser explotados brutalmente.

A pesar de encontrarse en tierras extranjeras los esclavos mantuvieron su religión. El dueño del ingenio, muy cercano al municipio de Perico, en la occidental provincia de Matanzas, les permitía celebrar sus días festivos y cantar a sus dioses. Crearon el cabildo gangà y a través de los ritos conservaron el arte de su etnia.

En 1886 se abolió la esclavitud, los practicantes del culto se trasladaron a la calle Clemente Gómez, en Perico, territorio en el que aún permanecen y atesora como suyo una tradición que llegó desde el lejano continente africano, aseguró Caridad Díaz, Historiadora de esta localidad.

Durante seis décadas Florinda mantuvo su casa templo en esa dirección, aunque posteriormente se trasladó a Pedro Arrieta, lugar que por más de un siglo atesora los cultos religiosos de los gangà.

Ayer y hoy

En la actualidad no existe huella de los antiguos cabildos ni de las casas templo, con la única excepción del grupo portador Gangà Longobà, del municipio de Perico, fundado el 20 de junio de 1983, con motivo de un homenaje a Florinda Diago por su cumpleaños.

Al decir de Rosario Pino, directora del museo Constantino Barredo, de Perico, esta religión es netamente familiar, pasada de padres a hijos y predomina el matriarcado. Es un culto cerrado. En los inicios del grupo bailaban en círculo solamente los familiares y personas muy relacionadas con ellos. Mantienen la tradición de interpretar los cantos en dialecto africano, aunque presentan variantes en español.

La única celebración ritual festiva que realizan en esta época se desarrolla el 17 de diciembre y está dedicada a Yebbé (que en el sincretismo es SanLázaro), dueño de la tierra y de sus frutos, de las enfermedades y, por ende, de la capacidad de curarlas.

Los sobrinos y nietos de la primera matriarca de la familia,  son los que tocan y cantan en cada presentación, pues entre los Gangà Longobà no existe iniciación religiosa, de ahí que la persona que no pertenezca a la familia no puede incorporarse al culto, ni ser poseído por las deidades gangà.

El grupo portador Gangà Longobà representa para el municipio de Perico la presencia viva de la cultura africana. La Dirección de Cultura está interesada en conservar esta tradición, que según investigaciones es la única se su tipo en Cuba y también en el continente, así afirmó la historiadora de la localidad.

Podría pensarse que el destino de sus prácticas mágico-religiosas continúa su camino de mezcla con otras manifestaciones religiosas hasta desaparecer, debido a que no existen grupos reproductores, pero la conservación de esta tradición aunque no es una tarea nada fácil, tampoco es imposible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s