Auschwitz, memorias del horror

expo AuschwitzPor Dunielys Díaz

Se  escucha Auschwitz y se estruja  algo dentro,  el nombre  tiene  sombras y olor  a muerte, gritos,  desvelos de gente rezando una plegaria para un fin.

Más de medio siglo después y a kilómetros de distancia, alguien  evoca el pasado como si  quisiera enterrar los ecos.  Desde el arte Ariel Balmaseda habla por aquellos que no tuvieron voz como réquiem por las víctimas del genocidio.

Su muestra personal,  Auschwitz, memorias del  horror,  se inauguró en la  galería Pedro  Esquerré  con la  colaboración del  Consejo provincial de las  Artes Visuales y la cooperativa Decorarte.

Más de una decena de piezas de gran formato ilustran los horrores del holocausto  judío. A partir de fotografías referidas a la temática,  Ariel Balmaseda incorpora elementos  mediante la manipulación digital o pinceladas,  siempre con una estética minimalista para buscar el  impacto visual y emocional.

El  artista  confesó  que la exposición es solo el preámbulo de una colección que piensa incrementar hasta las  60 instantáneas para exhibirse en las calles de Varadero, sitio de mayor afluencia extranjera, centro de la diana del  mensaje artístico.

El montaje de la muestra se dispuso de tal forma que desembocara en una imagen de la Europa del 2015,  donde los  supuestos  elegidos de la raza aria invocan nuevamente los demonios hitlerianos casi insepultos.

Auschwitz, memorias del  horror permanecerá  abierta al público hasta el próximo 14 de septiembre en la  galería Pedro Esquerré y trae de regreso la frase de Ana Frank, la  niña escritora que murió semanas antes de  poder  ser  libre: “ No  veo la miseria  que hay, sino la  belleza  que  aún queda.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s