La cultura del buen trato

 Por Liliet Barreto, estudiante de Periodismo

Desde hace algunas décadas existe en la sociedad cubana un fenómeno que cada vez se enraíza con mayor fuerza y, lamentablemente, es para mal. Me refiero al mal trato al que estamos expuestos a diario en nuestro paso por los disímiles lugares cuyo objeto social es la prestación de un servicio.

A menudo aparece la duda razonable: ¿la labor de los trabajadores consiste en brindar un servicio incompleto y lleno de vacíos? Claro está, no se puede generalizar, pero los sinsabores en este sentido son más comunes que las buenas experiencias.

Contadas son las veces en que el cliente está completamente satisfecho con el trato que recibe. La espera injustificada, la mala calidad del producto y la desinformación de aquellos que supuestamente deberían tener un completo dominio de lo que ofrecen, son algunas de las principales dificultades.

Lugares tan concurridos como el Coppelia, ETECSA, las tiendas recaudadoras de divisas o  los restaurantes constituyen los espacios en los que con mayor frecuencia se produce el fenómeno. En ocasiones el cliente reclama sus derechos y la solución nunca llega.

Los hechos evidencian que mayormente en las entidades estatales es donde predomina la falta de cortesía. Una de las causas puede ser el escaso sentido de pertenencia de los trabajadores, pues es raro que en establecimientos del sector cuentapropista se produzca algún incidente de este tipo, ya que las ganancias dependen, en gran medida, de la buena atención.

Es necesario crear en los que brindan servicios una cultura de la buena atención, que sea la amabilidad lo que prime y no la vulgaridad. Que el trato positivo se convierta en un componente de lo cotidiano y que las malas prácticas queden a un lado, debe ser una de las principales premisas de aquellos que en su día a día interactúan con el público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s