El Palmar de Junco, leyenda viva del béisbol en Cuba

palmar-de-junco2Por Gleidys Sanamé, Lisandra Pérez y Lianet Alayón, estudiantes de Periodismo

Otro de los sitios de referencia de la provincia de Matanzas resulta el Palmar de Junco, estadio de béisbol activo más antiguo del mundo, donde además tuvo lugar el primer juego oficial de pelota en Cuba el 27 de diciembre de 1874. Este sitio fue declarado Monumento Local en 1979 y Nacional en 1991. Durante la etapa colonial allí tuvieron lugar diversos campeonatos de la liga general de béisbol de la Isla, de los cuales Matanzas resultó triunfador en los años 1892 y 1893.

La Revolución rescató esta instalación deportiva el 7 de enero de 1959, con la intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de la Caravana de la Libertad y desde el balcón principal del palacio de gobierno, se dirige al pueblo matancero y expresa que el Palmar del Junco sería salvado, hecho materializado posteriormente gracias al aporte popular y de los combatientes del Ejército Rebelde

Es remozado e inaugurado el 6 de febrero de 1960 con un juego entre los equipos Cienfuegos y Almendares, de la liga profesional de béisbol, ganado por el primero, 3 carreras por 2, en 11 entradas. Alfredo Santana Alonso, abogado e historiador del béisbol, expresa que en honor al primer juego oficial de béisbol desarrollado en el Palmar de Junco, se decide declarar el 27 de diciembre como día del béisbol cubano.

Proyecto de Salón de la Fama en el Palmar

El proyecto concebido por la dirección Nacional para la creación del salón de la Fama del Béisbol en cuba tuvo entre sus propuestas al Palmar de Junco, sin embargo el pasado año fue aprobada el Estadio Latinoaméricano para desarrollar allí esta instalación. Aún así la historia de este lugar es innegable. Así lo expresó el ya fallecido comentarista deportivo Eddy Martin: “Si en Estados Unidos el que quiera visitar el Salón de la Fama del béisbol tiene que ir al neoyorquino Cooperstown, en Cuba entonces tendría que ir al matancero Palmar de Junco.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s