El cocodrilo rhombifer a salvo en la Ciénaga

Ejemplares de cocodrilos del criadero de Boca de Guama en la Cienaga de Zapata durante  la clausura del evento turistico TURNAT 2009 , el 17 de septiembre de 2009, en Matanzas.IPS FOTO/Jorge Luis BAÑOS HERNANDEZPor Noelis Santoyo Cobas

La cría y conservación en cautiverio y la reintroducción de ejemplares del cocodrilo cubano a las áreas protegidas, están entre las principales funciones de los especialistas del criadero de cocodrilos Laguna del Tesoro, en la Ciénaga de Zapata.

En el centro, ubicado en el complejo Boca de Guamá, existe un proyecto encaminado a la preservación del  Cocodrilus rhombifer, programa en el que colaboran expertos de varias instituciones.

Los estudios de vida que realizan los expertos son una tarea muy complicada, por las características geográficas del mayor humedal del Caribe insular y porque las áreas donde habita el reptil son de difícil acceso, enfatizó  Gustavo Sosa, médico veterinario del criadero.

El objetivo fundamental de los especialistas del criadero es la investigación y buscar información que contribuya  a la conservación  de la especie.

“Entre las investigaciones que desarrollan los científicos está el estudio del primer grupo de animales que se caracterizó morfológicamente como cocodrilo cubano y su comportamiento reproductivo desde los años 80 hasta la fecha”, señaló el doctor.

Otra de las labores es salvaguardar la pureza genética de la especie, amenazada por el cruzamiento con el llamado caimán americano y minimizar su extinción como género.

También los especialistas del criadero de cocodrilos Laguna del Tesoro, en la Ciénaga de Zapata, trabajan para disminuir la caza furtiva del cocodrilus rhombifer en su hábitat natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s