Ciénaga de Zapata: naturaleza mística

cienagazapataPor Noelis Santoyo Cobas

La Ciénaga de Zapata posee una naturaleza mística. Es por excelencia un refugio   para   especies endémicas de la flora y la fauna cubanas, que deslumbra a todo aquel que llega por vez primera.

Joel Hernández Marín,  especialista ambiental de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, especifica su importancia para la  institución no gubernamental.

“Primero, desde el punto de vista histórico Núñez Jiménez tuvo muchas acciones aquí, también porque es el mayor humedal del Caribe y el más conservado, y los riesgos que tiene  producto del cambio climático también son significativos. Cualquier acción que hagamos para mitigar su efecto y adaptarnos va  a favorecer no solo a Cuba, sino a todo el Caribe”

Con un ecosistema excepcionalmente único y bello, la Ciénaga es el municipio más extenso y menos poblado de Cuba.
“Indiscutiblemente las bellezas naturales de esta zona vale mucho la pena mantenerlas y conservarlas. Yo tengo  una relación con la Ciénaga,  no solo de trabajo,  ya es una relación amorosa.”

La Ciénaga de Zapata constituye el humedal más amplio y mejor conservado del Caribe insular y exhibe además, las categorías de reserva de la biosfera y sitio Ramsar.  Su paisaje, el entorno y su gente la hacen   única en el verde caimán.

“Las condiciones naturales de la Ciénaga son muy particulares de aquí. Por ejemplo, las montañas de Pinar del Río, que es otro lugar que adoro, son completamente distintas. Si uno comienza  a caminar por dentro de los bosques de aquí de la Ciénaga se encuentra con condiciones fuertes que a mí también me retan, los bosques inundados, las casimbas, los mosquitos, son cosas que a uno lo van probando y lo otro son las personas de la Ciénaga, aquí no hay campesinos, aquí hay cenagueros, la forma de ser de los habitantes de la Ciénaga no es igual a la del resto de los pobladores del campo del país, son distintos, son formas de actuar y de pensar diferentes.”

E ahí el encanto y el misticismo que caracteriza a esta tierra,  el entorno,  la flora, la fauna  y su gente.  Por ello, proteger sus recursos a partir de una estrategia ambiental adecuada resulta una garantía para poder mostrar al mundo todo lo bello y hermoso con que la madre naturaleza dotó a esta sureña región matancera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s