Presidente de la Unión Mundial de Ciegos de visita en Matanzas

ANCI MatanzasEscrito por Yovana Baró Álvarez

A solo tres meses de su apertura oficial, el Centro provincial de Rehabilitación para personas invidentes y con baja visión de Matanzas, segundo de su tipo en el país,  recibió la visita de una delegación encabezada por el noruego Arnt Holte, presidente de la Unión Mundial de Ciegos y el Doctor Jose Blanch Ferrer, presidente de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en Cuba.

Inés Delgado Sánchez, especialista de la Oficina del Historiador de la Atenas de Cuba, dio la bienvenida a los distinguidos visitantes y disertó  sobre los orígenes de la urbe yumurina, y sus principales sucesos desde su fundación el 12 de octubre de 1693.

La comitiva visitante, integrada también por otros representantes de la organización internacional y directivos de la ANCI, recorrió las diversas áreas de la confortable instalación  y recibió la explicación de los diversos servicios que brinda por parte de sus trabajadores y asociados.

Tras compartir experiencias y confraternizar con los asistentes, el presidente de la Unión Mundial de Ciegos Arnt Holte expresó: “Estoy muy contento de regresar a Cuba, la ANCI es un verdadero ejemplo y luchamos por los mismos objetivos y derechos”.

También  recordó sobre su primera visita a la ínsula, en 1985, cuando participó en la inauguración del Centro Nacional de Rehabilitación del Ciego, gracias al financiamiento del gobierno noruego, y expresó “conocer a Fidel fue un gran momento en mi vida. Sé que el centro necesita recursos para reconstruirlo nuevamente y  estamos dispuestos a colaborar”.

El pasado mes de abril la nueva institución yumurina acogió también a una delegación internacional compuesta por la junta directiva de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), encabezada por su presidente el brasileño Volmir Raimondi y representantes de la Fundación ONCE para América Latina, que por varios días visitó la isla, para entre otros objetivos, constatar los avances de la ANCI e interactuar con las personas con discapacidad visual del país.

Sobre la importancia que tiene para la Asociación cubana el rencuentro con las principales organizaciones de ciegos a escala universal, su presidente el Doctor Jose Blanch Ferrer, expresó “estas visitas han sido trascendentales, sobre todo porque acontecen en el contexto de la jornada conmemorativa por el aniversario 40 de la ANCI, creada el 19 de julio de 1975” y agregó “además de estrechar los lazos de trabajo y amistad con la ANCI y darles la oportunidad de conocer de cerca la atención que reciben los invidentes cubanos, es una muestra más de solidaridad al proporcionarnos ayuda material y tecnológica para continuar  en nuestro empeño de elevar el nivel social y cultural de las personas con discapacidad visual”.

Anuncios

Acerca de yirmara2015

Periodista. Editora del sitio web de Radio 26. Matancera, del campo y la ciudad... Yirmara Torres en Facebook y @yirmaratorres en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s