Comenzó Encuen­tro Nacional de Cine Clubes Yumurí 2015

encuentro-cineclubes

Escrito  por  Ventura de  Jesús  García

La benéfica y necesaria confabulación pa­ra lograr que a la par del entretenimiento el cine consiga en­sanchar el conocimiento del espectador y su espíritu de in­dependencia, continúa sien­do propósito esencial del Encuen­tro Nacional de Cine Clubes Yumurí, con sede en la ciudad de Matanzas.

No hay nada peor que un espectador desprevenido, sin capacidad de análisis, que se deje tomar el pelo por la banalidad asfixiante del comercialismo, sostuvo Mario Rodríguez Naite, presidente del Comité Organizador de la XXVII edición de estos festivales, con la participación de medio centenar de cineclubistas de casi todas las provincias del país.

Somos defensores de un gusto y una cultura en materia audiovisual, sin concesiones a la taquilla, tanto en los municipios como en comunidades e instituciones sociales, remarcó.

La eficacia del cine como consumo cultural es precisamente el asunto primordial del fórum teórico, enriquecido con el criterio especializado de Pedro de la Hoz, Emilio Mora y Gisela Rivero, entre otros críticos.

En la inauguración del certamen, que se realiza del 2 al 7 de junio, se presentará Relatos salvajes, filme argentino presente en la última edición del Festival del Nuevo Cine Lati­noamericano, una excelente co­media negra, crítica y reflexiva que finalmente se alzó con el Premio Coral.

Los matanceros y participantes al evento tendrán la oportunidad de apreciar la premier de la película La emboscada, de Ale­jandro Gil, y disfrutar además del cine al aire libre con puestas en el céntrico parque de La Libertad, y el de Plácido, en la barriada de Pueblo Nuevo.

Durante esta edición del En­cuentro Nacional de Cine­clu­bistas, en saludo al aniversario 45 del animado Elpidio Valdés, 55 de la Cinemateca de Cuba y 40 del estreno en Matan­zas de El Brigadista, se homenajearán a figuras como Laura de la Uz, Tomás Cao, Frank Gon­zález, Irela Bravo, Manuel Pé­rez, Es­linda Núñez y Manuel He­rrera.

Como en otras ocasiones, las acciones del Festival se extienden a escuelas, universidades e instituciones culturales.

Anuncios

Acerca de yirmara2015

Periodista. Editora del sitio web de Radio 26. Matancera, del campo y la ciudad... Yirmara Torres en Facebook y @yirmaratorres en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s