Zafra en Matanzas, el ciclo que no cierra

CAM01006Por Yunielis Moliner Isasi

La provincia de Matanzas no cumplió su plan técnico-económico previsto para esta zafra, una expresión que caracteriza al territorio hace varios años. Sin embargo, muchos indicadores crecieron y se observaron resultados superiores a los de los últimos diez años. Al respecto dialogamos con el director de la Empresa Azucarera Matanzas, Ricardo Sánchez Calero. 

¿Cómo culminó la zafra 2014-2015 en la provincia?  

“Los azucareros cumplimos en 90,5 por ciento, nos faltaron más de 15 mil toneladas para lograr el plan de azúcar previsto. No obstante, se produjo más gramínea que el año anterior. El central René Fraga sobrecumplió en más de siete mil toneladas. Los ingenios Mario Muñoz, Jesús Rabí y México no alcanzaron sus metas, aunque este último elaboró más azúcar que en loa contienda pasada. 

“A pesar de esto, la producción es la más alta de la última década, igualmente los derivados y la miel de urea-bagacillo fue significativa para la alimentación de la masa ganadera.”

¿Cuáles fueron las causas de estos resultados?

“Las causas del incumplimiento se asocian al tiempo perdido en la industria porque la caña la teníamos para cumplir el plan, incluso aportamos a Cienfuegos y Villa Clara.

“Los centrales mejoraron la eficiencia, sin embargo las inversiones fallidas en el área tándem del coloso de Los Arabos y el ingenio de Calimete, influyó en la arrancada tardía de la industria y en que se pararan constantemente.

“El caso de México dependió de su fuerza de trabajo que no está calificada completamente. Aunque muchos operarios del antiguo central Esteban Hernández, en la localidad de Martí, nos ayudaron”

Hacer las reparaciones en tiempo es vital y se demostró en esta contienda. ¿Cuándo comienza este proceso?

“Ya empezaron, ahora trabajamos en la norma técnica 52, o sea, el proceso de desarme y rectificación del plan de reparaciones a partir de los problemas detectados.

“La filosofía del grupo AZCUBA es tener los centrales listos un mes antes del inicio de la contienda. Desarrollamos la premisa, este año las reparaciones no tienen la misma envergadura que en el 2014, pero un central lleva tiempo y recursos.”

¿Cuál es la estrategia para la próxima contienda?

“Crecer en la producción de caña, azúcar y en el rendimiento, reparar la maquinaria en tiempo para ganar eficiencia. El central México tiene que consolidarse con estabilidad y lograr que el Mario Muñoz alcance unos valores superiores en la elaboración del refino. En la próxima zafra los resultados tienen que ser mejores”

La provincia se prepara para la nueva contienda, desde el campo hasta la industria, haciendo énfasis en la maquinaria y la medidas medioambientales. La primera semana de diciembre comenzarán a sonar las sirenas y quizás, esta vez, el ciclo de la zafra en Matanzas sí cierre.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s