Cuba se vende

venta de artesania de fatigaPor Dunielys Díaz

En cada feria de artesanía destinada al turismo debiera colocarse una advertencia para evitar el espanto: en este lugar se vende lo que creemos que es Cuba.

Una tarifa pensada únicamente para el bolsillo del extranjero oferta la imagen del país en bandeja, hecha con retazos de los que se presume identidad.

Hace poco caminé por el boulevard de Obispo en la Habana Vieja y tal vez por mi piel blanca y la delgadez que me enmascara de europea, no logré dar tres pasos sin declinar proposiciones.

Una foto con un perro que carga un curiel moribundo, una mulata con atuendos africanos que adivina el futuro, el señor que casi te aplasta el rostro con los libros del Che, una bandera calcada en cada pedazo de la calle.

Si es con la paga de los mexicanos mucho mejor, confiesa el cantante de la Bodeguita del Medio que abandonó Pupy y los que son son, a Chispa y los cómplices, al ballet y a un pasado guajiro en Los Arabos, por tocar maracas y cantar hasta el dolor de garganta porque “los yumas sí resuelven”.

En algún momento tendrá que hablarse de cómo el turismo absorbió el arte y en algunos casos, hasta la dignidad, por ser la tabla de un naufragio económico que obliga a salvarte.

Sabemos que Cuba está más allá de todo eso, de las mulatas de madera a sobreprecio, de la estrella sin luz en una boina, de la extravagancia mínima que venda bien. Pero…, en qué dirección miramos para encontrarnos a nosotros mismos si hemos sido tentados a colocarnos etiquetas para subsistir, si una guayabera puede ser el salario de todo un mes de trabajo.

Tal vez la matriz de nuestros valores culturales como nación, el quiénes somos, de dónde venimos, no se encuentre en consignas vacías, sino en el recuerdo de jugar descalzos entre los charcos de un pueblo cualquiera y en las patrias chicas, esas patrias chicas donde definitivamente, no se aceptan billetes.

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