Cumple cien años poeta y narrador Bernaldo Lazo

 Foto del autor

Foto del autor

Por Luis Espino García

El poeta y narrador Bernaldo Lazo cumplió cien años este 20 de mayo. Todavía escribe y en su memoria están los detalles de cuando ingresó en el Partido Comunista de Cuba en 1934. Fundador también de los órganos de la Seguridad del Estado. Nació en el extremo más occidental de la Isla, en Guane, después fue para Las Villas y su trabajo en el Ministerio del Interior lo trajo a Matanzas en 1960, donde se quedaría para siempre. Padre de la escultora Mariluz Lazo y del poeta Eliecer Lazo, fallecido con apenas 37 años.

Como poeta siempre ha cultivado la décima y la poesía infantil. Sus cuentos abordan diferentes temáticas, pero los certámenes en que ha participado le han dado preferencia a aquellos donde los protagonistas son los niños, como es el caso del relato El reloj roto, merecedor de un premio nacional. El didactismo de su obra es muestra elocuente del gran maestro que siempre ha sido.

Cuenta cómo se hizo maestro en el machadato de forma autodidacta y conserva en su mente los primeros poemas que desde muy joven escribió para sus amistades, algunos con una intención un tanto humorística y otros de una profundidad asombrosa.

Todo en Bernaldo es admirable desde que se levanta con el sol y se sienta en su vieja máquina de escribir, porque si no muestra su identidad nadie puede sospechar que ese hombre que se para en las esquinas y habla con los transeúntes, que está completamente actualizado en la política internacional, que critica lo mal hecho y le sale al paso, ya suma diez décadas de vida.

Si no fuera por la gran pena de haber perdido a su hijo menor, sería el hombre más feliz del mundo, porque ama a su esposa Dorita, a sus hijos, nietos y biznietos. Como revolucionario habla de la gran satisfacción que siente porque considera que la Revolución está en su mejor momento, en la madurez, despojada de prejuicios que afeaban su rostro, una revolución marxista, martiana y fidelista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s