Matanzas celebró Día Mundial de Donación de Leche Materna

Dia Mundial de la donacion de leche maternaPor Yovana Baró

Un espacio de reflexión y debate sobre la importancia de lactar a los recién nacidos devino el acto desarrollado en el Consultorio Médico número 46 del Consejo Popular Matanzas Oeste, de la ciudad de Matanzas, con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebró este 19 de mayo.

La doctora Ana Lilia Triana, funcionaria de la Dirección provincial de Salud, explico el surgimiento y la trascendencia de la fecha al iniciar el intercambio.

Entre anécdotas, conversatorios y  las experiencias expuestas por especialistas y madres matanceras que donan su leche materna transcurrió el encuentro, oportuno también para reconocer a médicos, enfermeras y varias familias de la comunidad que destacan en la promoción de la lactancia.

De manera especial, los participantes en la actividad agasajaron al doctor Delio Mendoza, por su loable desempeño en favor del programa materno-infantil  en el territorio y la práctica nutricional universalmente recomendada para me­­jorar la supervivencia de los recién nacidos.

“La leche materna es la «primera inmunización» del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección” -expresó el experimentado galeno al intervenir en la cita. “Las mujeres paridas por lo general producen un volumen de leche superior a las necesidades de su nene, entonces tienen la posibilidad de ser donantes y ayudar a otros niños, para esa acción tienen que estar en un estado óptimo de salud, además de tener exceso de leche” –agregó.

 “Los bancos de leche humana en Cuba cuentan con normas específicas de bioseguridad, pues se trabaja con un alto rigor para garantizar la calidad y seguridad de ese producto” –señaló además el experto de la Salud Pública en la provincia.

Desde principios del siglo XX y hasta los años 80, en Cuba se implementaron bancos de leche que empleaban leche cruda o directa del seno materno. En el año 2006 se construyó el primer de Banco de Leche Humana (BLH) de nuevo tipo en La Habana, pero el desarrollo de la Red no ocurrió hasta el 2011.

Como parte del Programa de Apoyo a la Lucha contra la Anemia en grupos vulnerables en la nación, tomó impulso la creación de seis BLH, ubicados en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Pinar del Río

El 19 de mayo fue la fecha escogida desde el año 2010 por la Organización Paname­rica­na de la Salud para celebrar el Día Mundial de la Donante de Leche Materna, a propuesta de la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil, y el Pro­grama Iberoamericano de Bancos de Le­che Humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s