Raúl se reúne hoy con Putin

putin-y-raul-en-la-habana

Asuntos relacionados con el desarrollo del comercio y la cooperación económica entre Rusia y Cuba, así como problemas regionales y mundiales estarán en el foco de las conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente cubano, Raúl Castro, el jueves, dijo a la agencia TASS el ayudante del presidente ruso Yuri Ushakov.

“La agenda de las conversaciones incluirá temas de política, comercio y cooperación económica, así como los problemas internacionales y regionales”, aseguró.

Ushakov señaló que el comercio entre los dos países en 2014 se había reducido en un 12%, tras completarse los suministros contratados dentro del préstamo ruso. Las exportaciones de Rusia, según sus palabras, se han reducido en un tercio, pero las importaciones procedentes de Cuba han aumentado al doble.

Ushakov desglosó los proyectos que tienen mayores posibilidades de prosperar a corto y medio plazo. Se trata de la reconstrucción de las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana -proyecto que Putin estimó en 1.200 millones de euros-, y la modernización del puerto marítimo de Mariel y del combinado metalúrgico Antillana de Acero.

Además, mencionó la construcción de un aeropuerto internacional con terminal de carga, y la creación de un nudo de transporte en el aeródromo de San Antonio de los Baños.

En el plano comercial, destacó la explotación del yacimiento de Boca de Jaruco, en el noroeste de la isla, en un proyecto conjunto entre la estatal Cubapetróleo (Cupet) y la rusa Zarubezhneft.

Al respecto, la mayor petrolera rusa, Rosneft, anunció que estudia participar en la exploración de la plataforma continental cubana, cuyas reservas se estiman en hasta 20.000 millones de barriles de petróleo.

Rosneft se plantea también transportar el crudo que extraiga en Venezuela a las refinerías situadas en Cienfuegos para su posterior exportación a toda América Latina.

La compañía aérea Cubana de Aviación también recibirá en breve un nuevo avión de pasajeros Il-96, que se suma a los 14 de esa y otras clases ya entregados a la aerolínea desde 2004.

Mientras, Cuba está muy interesada en acceder al mercado farmacológico ruso, y en el terreno político, Ushakov aseguró que Rusia mantiene “invariable su postura sobre la necesidad de levantar de inmediato el bloqueo económico-comercial contra Cuba por parte de Estados Unidos”.

Al mismo tiempo, aseguró que Moscú saluda el proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington, ya que “el pleno restablecimiento del diálogo bilateral responde a los intereses de ambos países y de la seguridad internacional”.

El miércoles, Raúl Castro se reunió con el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev. El 9 de mayo, el líder cubano participará en las celebraciones dedicadas al 70 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.

Tomado de Cubadebate

Anuncios

Acerca de yirmara2015

Periodista. Editora del sitio web de Radio 26. Matancera, del campo y la ciudad... Yirmara Torres en Facebook y @yirmaratorres en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s