Los abanicos del abuelo Leoncio

Leoncio Londres- anciano Matanzas

Escrito por Lianet Fundora Armas

Leoncio Londres Ramírez une fragmentos de madera, cartulina. Sus manos, curtidas por el tiempo, trenzan el hilo alrededor de los bordes, un poco más al centro…

Recuerda épocas pasadas, su trayectoria como miembro de la columna número seis al mando de Raúl Castro y aquellos días cuando contribuyó con la limpia del Escambray, donde sus piernas desandaban kilómetros sin cansancio. Ahora, un bastón le sostiene el peso de 84 años.

!Ya está!, otro abanico más. Me acerco y descubro en su mirada un espíritu de juventud perpetua –“Tome, periodista, dos para el chofer y estos dos más bonitos, son suyos, mire qué bonitos quedaron”-dice.

Sus amigos ya perdieron la cuenta de cuántos abanicos ha diseñado. Siempre con el fin de regalarlos a instituciones o visitantes que acudan a la casa de abuelos del poblado San Antonio de Cabezas.

Con su andar lento y a la vez firme, este anciano recolecta materiales por doquier, que en un acto de creación se convierten en enemigos del calor.

La trabajadora social me susurra que es uno de los abuelos más entusiastas. “Así me siento útil”, confiesa Leoncio y constato en sus pupilas, una brisa de vida, pura como el fresco que regalan sus abanicos.

Tomado de Girón

Anuncios

Acerca de yirmara2015

Periodista. Editora del sitio web de Radio 26. Matancera, del campo y la ciudad... Yirmara Torres en Facebook y @yirmaratorres en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s