Concluyó campaña de Declaración Jurada

declaracion juradaEscrito por Yarislay García Montero

La campaña de declaración jurada sobre impuestos personales concluyó en toda la Isla, luego de que este proceso se extendiera durante los primeros 4 meses de 2015.

Marlén Ponce Juvier, jefa del departamento de Atención al contribuyente en la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) en Matanzas, reveló que el 92 por ciento de los cuentapropistas declararon sus ingresos y casi la mitad de los profesionales vinculados al sector de la cultura no han entregado la declaración jurada.

El personal artístico se incorporó nuevamente este año a las exigencias de la ley 113 del Sistema Tributario Cubano ya que en 2013 quedaron eximidos de declarar sus ingresos.

Estrenarse otra vez en dichas obligaciones impositivas pudiera ser una de las causas de los atrasos, unido a deficiencias en el pago experimentadas en algunas instituciones como el Centro Provincial de la Música, donde en reiteradas ocasiones se violan los términos para pagar las remuneraciones mensuales.

Ponce Juvier precisó que los trabajadores de la cultura deben ganar más en conciencia para liquidar sus impuestos, pues representa una contribución para el Estado cubano.

“A los morosos se les aplicarán recargos y multas, de acuerdo a lo establecido en el régimen sancionador, por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales”, explicó.

Además, señaló que se ubicaron en las oficinas territoriales los buzones para la entrega de planillas y se crearon otros mecanismos para su recogida, de ahí que estuvieran creadas las condiciones para el adecuado desenvolvimiento de la campaña, iniciada el 7 de enero último.

Anuncios

Acerca de yirmara2015

Periodista. Editora del sitio web de Radio 26. Matancera, del campo y la ciudad... Yirmara Torres en Facebook y @yirmaratorres en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s