Marta: con el alma y el corazón

Marta Fernandez 2 Escrito por Yunielis Moliner Isasi

La negra, como le digo cariñosamente, no quería concederme la entrevista. A los periodistas no nos gusta, a veces, ser interpelados; estar del otro lado del micrófono.

La modestia influye pero insisto, porque no todos los días se recibe la Réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez Báez

Marta Fernández regresa en el tiempo, cuando en su corazón se encendió la chispa reporteril: Yo siempre quise ser periodista, era mi sueño. No había ningún medio de comunicación masiva en Matanzas en el que pudiera ejercer como reportera. Sin embargo, el director del periódico En Guardia, el teniente coronel Federico Almeida Baró, tuvo confianza en mí y me ayudó. Comencé como redactora en esa publicación que recogía el acontecer militar del Ejército Central”.

Marta no me deja formular preguntas, hilvana cada respuesta con una alegría infantil. Es el mismo ímpetu que en 1986 demostró.

“Solo llevaba seis meses en la redacción, y el teniente –coronel me dijo: te voy a mandar a una cobertura periodística en Sancti Espíritus, donde van a estar Fidel y Raúl Castro, si tu eres capaz de demostrar que puedes, te quedas con nosotros. Y ya ves, me quedé durante 10 años y me gradué de periodista.”

Y aunque Carlos Gardel expresó que veinte años no son nada, fue el tiempo suficiente para formar a la reportera intranquila y sagaz.

“Para mí fue una experiencia trabajar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Después con el Periodo Especial, pasé a la vida civil. Hace 15 años que integro el colectivo de Radio 26, pero nunca he dejado de realizar trabajos sobre la defensa”.

Una lágrima asalta sus ojos cuando le pregunto sobre la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez Báez, distinción que le fue otorgada por su labor en la esfera. “Este reconocimiento se lo dedico a mis compañeros del Ejercito Central, a los que contribuyeron a que se realizaran mis sueños de ser periodista”. Un reconocimiento a Marta Fernández, cuya edad es un enigma, pero no un obstáculo. Porque ejerce el periodismo con el alma y el corazón.

Acerca de yirmara2015

Periodista. Editora del sitio web de Radio 26. Matancera, del campo y la ciudad... Yirmara Torres en Facebook y @yirmaratorres en Twitter

Responder

