Girón se salió de la Ciénaga

Museo Playa Giron Cuba

Escrito por Yirmara Torres Hernández

Desde el 19 de abril de 1961 Girón dejó de ser un trozo de playa con batey de la Ciénaga de Zapata.

Quizás quienes vivían allí entonces, y quienes habitan ese pedazo de Cuba hoy, no lo sepan, pero Girón no les pertenece porque hace 54 años es uno de los símbolos mundiales de la lucha contra el imperialismo.

Aparentemente, en la rutina diaria, Girón es solo un pueblo con gente que van a trabajar todas las mañanas y niños que asisten a la escuela, con una tranquilidad amparada por las largas distancias y el mar.

Pero para la historia Playa Girón es el lugar donde los yanquis sufrieron su primera derrota en América Latina.

Apenas 72 horas les duró a los vendepatria pagados por el imperio la ilusión de imponer nuevamente aquí un gobierno entreguista y sumiso. Creyeron que Girón era el sitio ideal: olvidado y lejano.

Pero se llevaron el chasco de sus vidas. Sin salir de la Ciénaga fueron derrotados por un puñado de jóvenes, la mayoría gente de pueblo apenas entrenada en las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias.

Así Girón con su victoria se salió de la Ciénaga desde aquel día, y es la esperanza de millones de personas en el  mundo que viven en la pobreza, es la lucecita de quienes aun creen que no hay que ser grande, sino más inteligente para ganar.

Girón es la voz de los revolucionarios del mundo, que como dijera el Che, tienen el deber de combatir al imperialismo desde cualquier rincón del planeta donde se encuentren.

Girón, con su museo y su gente, con su historia y su presente, no es de la Ciénaga, se salió para siempre, como advertencia de que con Cuba no se puede.

Anuncios

Acerca de yirmara2015

Periodista. Editora del sitio web de Radio 26. Matancera, del campo y la ciudad... Yirmara Torres en Facebook y @yirmaratorres en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s