Ejerció el voto Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel

Díaz-Canel-votando-580x385Miguel Díaz- Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto en esta jornada de elecciones en Cuba.

Luego de realizar el sufragio en uno de los colegios electorales del municipio capitalino de Playa, Díaz- Canel, saludó a los pioneros que custodian las urnas y subrayó que los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, son escogidos sobre la base de sus méritos y virtudes.

Afirmó que esta es una jornada de apoyo del pueblo cubano a su Revolución.

Díaz-Canel Bermúdez ratificó en el contexto de estos comicios electorales parciales el avance de las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la digna actitud de la delegación cubana en la VII Cumbre de las Américas y la solidaridad con el pueblo venezolano ante la más reciente agresión de los Estados Unidos contra el hermano país.

“Yo creo que en los últimos meses hemos vivido momentos muy significativos y simbólicos de la Revolución, que son parte de su historia y que comenzaron con el regreso de los héroes cubanos a la Patria, continuaron con el diálogo entre ambos gobiernos tendente a la normalización de las relaciones, el contundente discurso de nuestro presidente en Panamá donde se intentó desacreditar la genuina participación de nuestra sociedad civil” expresó.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba significó que todos estos históricos momentos —guiados por Raúl Castro y demás dirigentes del país— contaron con el apoyo del pueblo cubano y la solidaridad internacional, todo lo cual hizo posible que se mostraran las razones y verdades de la Revolución.

“Estos instantes que vivimos —cargados de emociones y de acontecimientos— nos comprometen a ejercer con gran responsabilidad el derecho ciudadano al voto y a elegir a las personas con más cualidades para conducir el trabajo de la comunidad o circunscripción. La jornada de hoy también es de ratificación a lo que hemos vivido y a sucesos que viviremos como el del próximo primero de mayo”, señaló.

Sobre los acontecimientos en La Cumbre de Panamá explicó que “hubo una manipulación fehaciente, pues se trató de favorecer la presencia de representantes no legítimos de la sociedad civil cubana, sin embargo no se llevaron representantes como los indignados de Walt Street o los afrodescendientes de los Estados Unidos. Había una intensión marcada de desacreditar a Cuba y a Venezuela. Yo creo que la respuesta de nuestra gente lejos de burda y vulgar como algunos han pensado y tratado de plantear fue muy digna, protagonizada por mucha gente joven.

“Hay una Victoria Cubana en los foros de los empresarios, de los jóvenes, donde nuestro país pudo expresar sus conquistas, sus propósitos y donde hubo receptividad y se pudo mantener un diálogo. La Cumbre fue Cuba, fue Raúl, fue la Revolución y demostró que nosotros con respeto podemos discutir y abordar cualquier tema y que siempre vamos a defender con mesura nuestras posiciones”.

Al preguntársele sobre las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos declaró que era injusto que nos tuvieran en la lista de países terroristas lo cual provocaba un grupo de acciones discriminatorias en materia financiera y de comercio con personas y entidades que sufrían mucha presión.

“En la misma medida en que vayan fluyendo las negociaciones se podrá llegar a una etapa de restablecimiento. Recuerden que en la Cumbre de las Américas todo este proceso se enrareció por la posición del gobierno norteamericano hacia Venezuela y Raúl expresó que nosotros no vamos a dejar sola a esta nación sino que apoyaremos la causa bolivariana como apoyaremos cualquiera de las causas latinoamericanas. Esto es una negociación no una mediación en la que nosotros dejamos claro que hay principios que no entran en esta negociación.

“Habrá que discutir sobre la base naval de Guantánamo, las trasmisiones ilegales de radio y televisión desde Estados Unidos y habrá que hablar también sobre mecanismos de compensación al pueblo cubano por los daños ocasionados. Nosotros hemos expresado nuestra voluntad de avanzar en el proceso siempre desde una postura bilateral y de respeto y sin afectar nuestros intereses soberanos”.

Con informaciones de Granma y AIN

Anuncios

Acerca de yirmara2015

Periodista. Editora del sitio web de Radio 26. Matancera, del campo y la ciudad... Yirmara Torres en Facebook y @yirmaratorres en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s