Iniciará en breve restauración de Aldea Taína

 En la Aldea Taína se juntan valores artísticos y naturales. Foto: Ramón Pacheco Salazar

En la Aldea Taína se juntan valores artísticos y naturales. Foto: Ramón Pacheco Salazar

Por

El reciente traslado hasta aquí de la grúa draga, elemento vital para garantizar el relleno y nivelación de las islas artificiales, permite iniciar a fines de este mes la primera de las tres etapas del programa de reconstrucción del centro turístico Guamá, un atractivo único para visitantes nacionales y extranjeros erigido sobre la Laguna del Tesoro en los primeros años de la Revolución.

Nadiesdha Santamaría, directora de la UEB Boca-Guamá, precisó además que las acciones para restituirle esplendor a ese reconocido sitio se llevarán a cabo sin interrumpir los servicios de la instalación y que las mismas co­menzarán por el espacio que ocupa la Aldea Taína, la isla más vulnerada debido al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento.

En ese lugar, donde se exhiben 25 esculturas aborígenes, moldeadas en barro y cemento por la reconocida artista Rita Longa, aparecen además réplicas del caney, casa del cacique, bohíos e instrumentos de pesca y caza que representan en su conjunto la vida, mitos y leyendas de los aborígenes taínos que habitaban en esa región sur de Cuba.

Significó que trabajadores de la Empresa Forestal Integral del territorio tendrán la mi­sión de levantar la empalizada a modo de ba­rrera de protección, mientras que de extraer la turba y luego secarla para rellenar las islas se encargarán fuerzas del sector de la cons­truc­ción de la provincia. Se trata de un complejo y costoso proceso, pues del total de ese material apenas se aprovecha el 20 %, comentó Eme­regildo Baró, operador de la grúa.

Recientemente fueron reparados la totalidad de todos los puentes y caminos de acceso a las demás áreas del centro turístico, y se le dotó de novedosos sistemas de iluminación y contra incendios.

Las islas artificiales que comprenden el centro turístico de Guamá perdieron relleno poco a poco, sobre todo en la capa de arriba (mayoritariamente de turba), fenómeno más manifiesto en el lugar donde se encuentra la Aldea Taína.

(Tomado de Gtanma)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s