¡No podemos olvidar las raíces azucareras!

CAM01007Por Yunielis Moliner Isasi

El azúcar, los hierros y el olor de la miel forman parte de la vida de Yirandi Zamora Reyes. Su abuelo laboró en el antiguo central Álava y su padre, durante 17 años, en el Mario Muñoz. Vuelve a desandar su niñez, esta vez, el coloso de Los Arabos pone a prueba al joven ingeniero mecánico.

¿Cómo es la vida de un recién graduado en el sector?

“Todas las personas que se gradúan tienen como reto aprender y demostrar los conocimientos adquiridos. Por eso siempre resulta un desafío enfrentarse a responsabilidades como la jefatura de una brigada de mantenimiento en el área de fabricación. La industria azucarera posee tecnologías que no se estudian en la universidad, es un constante proceso de aprendizaje.”

Eres el secretario del Comité de Base de la Juventud ¿Cómo es el trato con los jóvenes?

“Es fácil, yo también soy parte de ese universo. Mi área es la de menores interrupciones operativas y tiempo perdido. Más de la mitad de los obreros son jóvenes y La calidad del azúcar cumple con los parámetros establecidos. Además, este año se aplicó un nuevo sistema de pago por el valor agregado. Las personas se sienten estimuladas moral y espiritualmente.”

¿Cuáles son las principales inquietudes del universo juvenil?

“La principal batalla es cumplir el plan de azúcar. Sin embargo, estamos preocupados por las inversiones fallidas en el central y su costo en la actual contienda.”

En abril la gramínea es más dulce, pero después vienen las aguas de mayo. ¿Cómo ves el Mario Muñoz en esta zafra 2014-2015?

“El ingenio ha respondido satisfactoriamente, aunque no hemos molido al 72 por ciento nuestro rendimiento es superior a 10. Todos los días producimos más de seiscientas toneladas de azúcar crudo, si mantenemos el ritmo existen posibilidades de cumplir.

Eres delegado al Décimo Congreso de la UJC. ¿Cuál es tu llamado a los bisoños azucareros?

A los jóvenes que laboran en el sector los incito a trabajar con deseo y amor, porque no se pueden olvidar nuestras raíces azucareras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s