En la cima de la montaña…

Foto: K. Subiaut

Foto: K. Subiaut

Por Yunielis Moliner Isasi

Todo el que conoce a Miguel Preciado Sánchez sabe que jamás incumple su jornada laboral. Este azucarero, con más de 44 años de experiencia, conoce los secretos de su central Mario Muñoz.

“Desde los 20 años estoy vinculado al sector. Primero trabajaba en el ingenio Cuba Libre, después en el Nicaragua, hasta que llegué aquí. Yo era un niño y las personas mayores me llevaban recio para que aprendiera. Y al final aprendí mucho.”

Los ojos de Miguel, como si fueran cristales de azúcar, muestran la historia, los momentos tensos y la emoción.

“Hemos tenido tiempos buenos, desde la fase de inversión hasta las zafras. Es cierto, desde hace seis años para acá las contiendas presentan dificultades. Los problemas en los molinos y la falta de caña han mellado esta molienda, pero ya estamos levantando, existen muchas expectativas y un colectivo con entereza.”

La edad de este mecánico de casa de calderas lo delata, ya no es el jovencito de antes, solo ha cambiado su cuerpo, pero no el espíritu.

“Yo trabajo con muchos jóvenes y veo a la juventud diferente, con entusiasmo. Los exhorto a que sigan así porque de ellos depende el ingenio. El ambiente se ha transformado, si hay una rotura todo el mundo está en la línea de combate. Claro, este año hay un nuevo sistema de pago, sin embargo yo tengo conciencia de azucarero viejo y si me dan cuatro pesos con eso me conformo.”

La misma conciencia que a la edad de 64 años no le permite jubilarse porque se siente útil. Sin saberlo, Miguel lleva el central Mario Muñoz en el corazón.

“Para mí es un orgullo el ingenio, aquí me salieron y se cayeron mis dientes. Si este año cumplimos será como un cumpleaños para mí. La familia azucarera no se puede rendir, debemos ratificar el legado de Jesús Menéndez, Lázaro Peña y estar en la cima de la montaña.

Un pensamiento en “En la cima de la montaña…

Responder

