Más de 12 mil 500 nuevos contratos de GAS en la ciudad de Matanzas

1_0

Escrito por Katherine Subiaut Azcanio

Febrero comenzó con una avalancha de personas frente a las unidades comerciales que habilitó Cupet en la ciudad de Matanzas con esta finalidad. Desde la madrugada los citadinos comenzaban a marcar, y a veces eran las tres de la tarde y aún no les había tocado; sin mencionar que en esa etapa proliferaron flagelos sociales como los “coleros”. Sin embargo, en el transcurso de estos dos meses la realidad ha ido cambiando.

GAS PARA TODOS

La Empresa Comercializadora de Combustibles (ECC), deviene la responsable de brindar, además del habitual servicio de entrega normada, la oferta liberada y el arrendamiento de cilindros, a disposición tanto de los clientes tradicionales como de los de nueva contratación.

La especialista de la Casa Comercial en Combustible Doméstico de la ECC, Kirenia González Salcedo, explica: “El usuario solicita hasta dos balones, con una capacidad de diez kilogramos (kg). La manguera, la presilla y el regulador pueden comprarse en el propio punto de venta o, en cambio, requerir que un mecánico realice la instalación.

“Alquilar los cilindros cuesta 400 cup; posteriormente rellenarlos 110 cup. Los envases están registrados con un código, con la finalidad de garantizar su devolución. Actualmente, figuran dos centros donde convenir el servicio: la Casa Comercial, sita en la calle Álvarez, y en la calle Quinta del reparto Camilo Cienfuegos. En el momento del convenio, el cliente elige el punto de venta más ventajoso a sus intereses, no lo coaccionamos en su decisión”.

 Sin embargo, a la población le preocupa el abastecimiento. Jesús Mesa Marrero, director comercial de la ECC de Matanzas, manifiesta que está asegurado aunque, regulan la venta de implementos. “Por ejemplo, solo expendemos un regulador, dos presillas y un metro y medio de manguera. Con la racionalización evitamos su obtención para otros fines lo que no atenta contra las normas de seguridad. En caso de un cliente con necesidades específicas puede contactar servicios técnicos a los teléfonos 247013 y 247035”.

LOS NÚMEROS HABLAN SOLOS

“Como parte de una experiencia a escala nacional, las ventas han superado las expectativas. De los 53 mil núcleos familiares del territorio, los 30 mil que cocinan con keroseno constituyen nuestro principal público. Con ellos se han firmado 12 551 convenios, es decir, por encima del 30% planificado,” afirma Lydia Rodríguez Suárez, directora general de la ECC.

Asimismo, entre febrero y marzo se arrendaron 14 549 cilindros, lo que significa que cerca del 16% de los ciudadanos pide dos balones.

En el primer mes, las ganancias superaron los cinco millones de pesos y en el segundo, tres millones, teniendo en cuenta solamente el alquiler de cilindros y la venta de los accesorios. Añade la directora que “la comercialización del combustible, continuará en crecida, pues la tendencia indica que disminuirá el número de convenios y aumentará la compra del gas”.

Señala como punto favorable para los matanceros, la presencia de Exilgas en el territorio, única fábrica en Cuba que produce cilindros. Sin embargo, la alta demanda de estos, implica que para abril se disponga de solo tres mil, pero se pronostica que resulten suficientes.

CUIDADO… ¡QUEMA!

Mientras las interminables colas, que dejaban espacio a la comisión de ilegalidades, quedaron atrás, permanecen algunas insatisfacciones, como las dificultades con el transporte de las bombonas y el tiempo de rendimiento del producto, condicionado por la calidad del compuesto.

Desde Hershey, María Eleida Rodríguez Cantel, narra que ya contaba con contrato, mas ahora se beneficia con la venta liberada. “Cocinando solo con gas, me dura entre uno y dos meses. Sugiero que ´las balitas´ estén en mejores condiciones”.

 El puntero de este local, Saúl Almeida Martínez, alega que los cilindros llenos deben pesar entre 19 y 20 kg. “Siempre los reviso por si tienen desperfectos técnicos. Ya las colas casi son inexistentes, hay días en que atiendo menos de diez personas”.

La vecina de Versalles, Esmeralda Medina Peña, siente gran satisfacción con el servicio. “La compra es rápida, y constituye una ventaja para las cocineras. Ahora no tengo temores, se me acaba y puedo regresar aquí por más”.

Mientras, Olga Lidia Carrasana Carrastre, residente del reparto Pueblo Nuevo, refiere que su mayor inconformidad radica en la durabilidad del producto. “Adquirí un envase, en el punto de venta del Parque Maceo, que me duró 17 días”. Armando Ríos Chon, vendedor de este lugar y quien trabaja desde hace 34 años en la Empresa, ratifica que percibe que el producto dura menos.

Al respecto, la directora de Cupet, apuntó: “Habitualmente obtenemos el material de las plantas de Energás; es pesado y a los consumidores les dura bastante. A partir del incremento del consumo, recibimos también crudo importado, que es más ligero y las personas manifiestan que dura menos. Estamos estudiando las diferencias”. Concluye que la intención es extender el servicio a otros municipios de manera paulatina.

Por política de país, se buscan alternativas más costeables para la economía y que impacten positivamente en la sociedad. De ahí que la decisión de liberar la venta de gas haya contado con tan buena acogida. Los funcionarios encargados de investigar los beneficios, manifiestan que resulta notorio en los hogares los ahorros de electricidad lo que incide de manera provechosa en el presupuesto familiar.

Muchos centran sus esperanzas en que el servicio no se degrade, y en vez de eso, cada día mejore, posibilitando que encender la llama del fogón no represente un problema.

Tomado de Girón

Anuncios

Acerca de yirmara2015

Periodista. Editora del sitio web de Radio 26. Matancera, del campo y la ciudad... Yirmara Torres en Facebook y @yirmaratorres en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s