Cumple 70 años el aeropuerto de Colón

A_0Escrito por Ismar Plasencia Rangel  

Este viernes 10 de abril, a las 2:30 pm, se inaugurará en el museo José Ramón Zulueta, del municipio de Colón, en Matanzas, una muestra que recuerda el aniversario del aeropuerto local. Mario Muñoz Monroy, conocido como el Médico del Moncada, fue uno de los iniciadores de esta idea.

Esta es la historia de la creación del aeropuerto: a finales del año 1944 un grupo de desahogada posición económica, creó el patronato del Aeropuerto de Colón, para la construcción, regulación y mantenimiento de una terminal aérea en las cercanías de la ciudad.

Por gestiones de Ramiro Areces y Mario Muñoz, a quienes ayudó el alcalde Joaquín Cartaya, obtuvieron de la Compañía Azucarera Tinguaro, perteneciente a Julio Lobo Olavarría, el arrendamiento por seis años de una faja de terreno de 1200 metros de largo por 120 de ancho en la finca San Isidro.

La directiva de este patronato quedó presidida por Ramiro Areces y tuvo como tesorero al Dr. Mario Muñoz Monroy, quien fuera posteriormente uno de los integrantes de la Generación del Centenario que participó en los hechos del Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

El domingo 29 de abril de 1945, se inauguró el aeropuerto. En la ceremonia estuvo presente, junto a miembros del Patronato, el senador José Manuel Gutiérrez y Domingo Rosillo, precursor de la aviación en Cuba y cuyo nombre llevó la institución.

Por la situación geográfica de Colón la Compañía Cubana de Aviación se interesó en poner servicios de pasaje, y ya el 31 de diciembre de 1945 inauguró los vuelos diarios Colón-Habana, Colón-Varadero y Colón-Cienfuegos.

Después del triunfo revolucionario el aeropuerto cambió su nombre por el de Mario Muñoz Monroy y se hacen mejoras técnicas con la construcción de nuevos hangares, torre de control, se asfalta la pista, y con aviones de fabricación soviética AN-2 se comienzan labores agrícolas de fumigación y fertilización de cultivos que se mantienen en la actualidad.

La muestra que se inaugura esta tarde, será presentada por la museóloga Yurien García, quien hizo la investigación y donde se expondrán fotos del avión de Mario Muñoz y de la instalación y la misma estará abierta al público hasta principio del mes de mayo.

Tomado de Girón

Anuncios

Acerca de yirmara2015

Periodista. Editora del sitio web de Radio 26. Matancera, del campo y la ciudad... Yirmara Torres en Facebook y @yirmaratorres en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s