René Castillo pinta sus sueños

castillo-junto-a-colegasEscrito por Isis Hernández Milián

Oculto en la modestia de su hogar en la Calzada de Sáez, en la ciudad de Cárdenas, dibuja algunos trazos en el aire René Castillo Herrera, quien en su corazón de artista vivió las primeras transformaciones de la Revolución cubana en la esfera de la cultura; con más intensidad en las artes plásticas pues desde niño estas cautivaron sus sueños y esperanzas para volcarse luego al lienzo, la hoja de papel o sus innumerables alumnos que hoy son destacados pintores en el panorama nacional y local.

Por ese impulso de la idea fija en la mente, fue de los primeros en ingresar en la Escuela Nacional para Instructores de Arte Hotel Comodoro, de La Habana ,cuando se fundara en Cuba este movimiento por allá por los años sesenta.

En esa etapa, quien más adelante en la historia fuera fundador y director de la Galería de Arte Conrado Massaguer en Cárdenas, no solo descubrió ese brillo en los ojos de los niños cuando ven hechas realidad sus fantasías en una hoja de papel, sino el carácter de una revolución que paso a paso fue elevando el nivel cultural de su pueblo, el gusto estético por lo bello y que confía en el camino del arte para avivar la sensibilidad de los hombres.

Por su contribución a esta gran obra social, en 2007 René Castillo fue homenajeado con el Premio Nacional Olga Alonso, que otorga el Consejo de Cultura a pedagogos de las artes en el país.

Desde entonces reposa tranquilo acompañado por sus cuadros.

En la pasada edición 41 de la Semana de la Cultura Cardenense las puertas de la casa del maestro se abrieron otra vez, para recibir a sus alumnos, a los continuadores de su obra, ellos fueron  a decir gracias, a repartir besos y abrazos.

En aquellos días de jolgorio,  la Calzada de Saéz y Cristina fue el lienzo multicolor y los pasos, las pinceladas que llegaron donde René Castillo, como modesto reconocimiento a quien tanta creación ha sembrado.

Tomado de Radio Ciudad Bandera

Anuncios

Acerca de yirmara2015

Periodista. Editora del sitio web de Radio 26. Matancera, del campo y la ciudad... Yirmara Torres en Facebook y @yirmaratorres en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s