Teatro Sauto: renacen mis esperanzas (+ Fotos)

Funciona nuevamente mecanismo de movimiento de la platea del Teatro Sauto

Funciona nuevamente mecanismo de movimiento de la platea del teatro Sauto

Escrito por Jessica Mesa Duarte

Este 6 de abril fue un día histórico para el teatro Sauto. Justo cuando se cumplió el 152 aniversario de su fundación, el consejo de dirección del emblemático inmueble, presidido por Cecilia Sodis, puso en práctica dos acciones que lo ratifican como una excepcional institución de la cultura matancera.

Y así fue que, ante los ojos incrédulos de algunos periodistas, después de más de 50 años, el mecanismo de movimiento de la platea volvió a funcionar y se levantó 81 centímetros.

Para acometer estas acciones, previamente, ingenieros estructurales, liderados por los especialistas Luis Gómez y Moreno, revisaron las condiciones estructurales del mecanismo y comprobaron que se encontraban en perfecto estado de conservación.

Leonel Pérez Orozco, historiador del centenario edificio, valoró el hecho como una proeza tecnológica debido a que, por primera vez, una estructura de este tipo, con más de siglo y medio, logró levantar cerca de 5 toneladas.

Este hecho, además de significar un valor agregado para el inmueble, declarado Monumento Nacional en 1978, lo convierte en el único teatro de Cuba y parte del mundo que puede mover su platea, con el objetivo de celebrar bailables de danzón, después de su reinauguración.

Unos minutos más tarde, durante una conferencia celebrada en el propio teatro, se conoció que, después de una profunda investigación cuyos resultados se publicarán próximamente en una revista norteamericana, los restos de Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda y su esposa Juana Jéquens Jimeno, mecenas de la institución, descansan en el teatro.

A propósito Cecilia Sodis apuntó que después de localizar sus cuerpos en el cementerio de Matanzas durante el año 2009, un equipo de antropólogos, bajo la conducción de Ricardo Viera Muñoz, desarrolló un amplio estudio que les permitió conocer los padecimientos de Sauto y Jéquens, sus hábitos alimenticios y otras cuestiones de interés para los investigadores.

A pesar de que sus tumbas habían sido saqueadas y violadas, se conservan aún algunas partes del cuerpo de Sauto como el cráneo, las mandíbulas, tibias y peronés.

El propósito es dedicarle una misa en la iglesia San pedro Apóstol, ubicada en Versalles para, después de que se inaugure el teatro, descansen para siempre en dos nichos ya construidos detrás del palco principal del centenario teatro.

Sodis informó además que, a casi cinco años de que el teatro Sauto mantiene sus puertas cerradas, la restauración capital de que es objeto se encuentra a un 60 por ciento de terminación y que en estos momentos se acometen acciones de herrería, carpintería e ingeniería en el edificio.

Una vez más el Sauto me sorprende, revive entre sombras y silencios. Hoy, tras el leve sonido de una maquinaria centenaria, vuelvo a llenarme de esperanzas de un día, tal vez no muy lejano, llevarles a ustedes queridos radioyentes, la esperada noticia de que en el Sauto se bailará danzón.

Fotos del momento cuando la platea del Sauto se movió de nuevo

Maquinaria Sauto 2 Foto Jessica Mesa

Leonel Pérez Orozco, historiador del Sauto, muestra los restos de Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda y su esposa Juana Jéquens Jimeno, mecenas de la institución, que descansan en el teatro

Leonel Pérez Orozco, historiador del Sauto, muestra los restos de Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda y su esposa Juana Jéquens Jimeno, mecenas de la institución, que descansan en el teatro

Maquinaria Sauto- Foto Jessica Mesa

Anuncios

Acerca de yirmara2015

Periodista. Editora del sitio web de Radio 26. Matancera, del campo y la ciudad... Yirmara Torres en Facebook y @yirmaratorres en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s