Federadas matanceras rinden tributo a Vilma Espín

VILMA 3Por Yovana Baró Álvarez

Con un coloquio sobre la vida y obra de la heroína de la Revolución  Vilma Espín Guillois iniciaron en Matanzas las actividades previstas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para rendir homenaje a su eterna presidenta, en el contexto del aniversario 85 de su natalicio, que se conmemora mañana 7 de abril.

La Escuela Pedagógica René Fraga Moreno fue el escenario escogido para el intercambio, que se honró con la presencia de quien fuera por más de 25 años la ayudante personal de Vilma, la teniente coronel Alicia Martínez y  también participó Ana Expósito, su compañera de trabajo, quien atendió durante su mandato la Comisión de Prevención y Atención social en la FMC nacional.

Ante un auditorio integrado por estudiantes y profesores del centro educacional, federadas destacadas, fundadoras y dirigentes de la organización que tuvieron la oportunidad de conocer a la heroína,  se rememoraron pasajes inolvidables de su trayectoria revolucionaria.

Entre anécdotas, comentarios y testimonios transcurrió el conversatorio en el que se resaltaron facetas de Vilma Espín como  luchadora de la Sierra y la clandestinidad, y como abanderada de las causas más justas, en contra de la discriminación y por la dignificación del ser humano.

La ocasión fue oportuna además para dar a conocer los resultados del habitual concurso que se convoca cada año por el natalicio de la fundadora y líder de la FMC  y premiar a las  ganadoras del certamen de la localidad cabecera.

Al concluir el tributo, en el que no pocas lágrimas acudieron a los rostros, quizás por esos hermosos recuerdos que son perennes en la memoria, Alicia Martínez, una de las personas más cercanas a Vilma, resaltó la necesidad de no dejar morir su legado y de incrementar el trabajo político y social entre las mujeres cubanas.

El programa de actividades a desarrollar en los municipios de la provincia con motivo del aniversario 85 del natalicio de Vilma, incluye matutinos especiales el propio día 7 en los centros laborales, una gala político cultural  en el bloque 90 Celia Sánchez, de la capital yumurina, y actos de ingreso de jóvenes arribantes a la FMC.

La premiación del concurso dedicado a la fundadora y líder de la organización femenina en cada territorio e iniciativas a nivel de bloques y delegaciones para recordar la fecha, son otras acciones que tienen lugar por estos días.

De manera especial se inserta en este plan el reconocimiento  que el próximo 10 de abril recibirán las educadoras de los  Círculos Infantiles en ocasión del aniversario 53 de su creación, programa revolucionario del cual Vilma fue su promotora principal.

Las acciones organizadas por la FMC abarcan también encuentros con féminas cuentapropistas, trabajadoras de sectores priorizados y estudiantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) para resaltar los aportes de su eterna presidenta al desarrollo y la inclusión social de la mujer cubana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s