David vs. Goliat en el comienzo del play off en el Girón

publico-victoria-gironjpgComo abridores, Víctor Mesa cuenta con los zurdos Cionel Pérez y Yoanni Yera y el derecho Jonder Martínez, una trilogía que ganó 30 desafíos y perdió 12

Por: Ventura de Jesús

Casi todo el mundo conoce la narración bíblica del encuentro entre David y Goliat. El primero, un joven pastor y el segundo un gigante de más de dos metros de estatura. Eso pudiera parecer el choque de hoy, primero de los play off de la 54 Serie Nacional de Béisbol, entre los Cocodrilos de Matanzas y los Piratas de la Isla de la Juventud en el estadio Victoria de Girón.

Sería una falta de respeto no declarar favoritos a los dueños de casa. Permanecieron en el primer lugar por aproximadamente cinco meses, a pesar de perder a cuatro regulares de su línea central. Los Cocodrilos fueron un huracán en la primera fase, jugando para casi 700 de average, y terminaron con 55 triunfos, dos más que los Alazanes granmenses.

¿Qué tienen los matanceros para salir adelante? Tienen bastante. Un bateo eficiente con corredores en circulación, 295 de promedio, que les permitió anotar 500 carreras y proteger a un pitcheo que durante toda la campaña trabajó para 3,77, segundo detrás de Pinar del Río. Si le agregamos una defensa de 976, buena incluso internacionalmente, los argumentos son convincentes: se trata de un equipo con balance en todas sus líneas.

Para abrir, Víctor Mesa cuenta con los zurdos Cionel Pérez y Yoanni Yera y el derecho Jonder Martínez, una trilogía que ganó 30 desafíos y perdió 12. Cionel, en su segunda temporada con solo 18 años, ya obtuvo el liderato en promedio de carreras limpias y debe de ser quien se coloque en el montículo del Girón para lanzar la primera pelota de la postemporada.

Isla de la Juventud puede blasonar de ser el David de la pelota cubana. Se enfrentó en el Latino —un Coliseo romano de nuestros días— a un coloso vestido de azul. Y salió vestido de gigante, con tres victorias, dos de ellas por la mínima y todas marcando las carreras decisivas en la novena entrada.

Será una semifinal entre los dos equipos que más bases robaron en la contienda, 74 los yumurinos y 58 los pineros. El piloto José Luis Rodríguez Pantoja dependió en buena medida durante la segunda fase de dos refuerzos tuneros, Yoalkis Cruz y el siniestro Darien Núñez, y bien pudiera colocar a Cruz, con experiencia de 12 Series Nacionales, para tratar de buscar una ansiada victoria que les permita llegar al Cristóbal Labra con el cotejo empatado.

La segunda semifinal comenzará este miércoles a las 3:00 p.m. en el bayamés Mártires de Barbados, con Ciego de Ávila y Granma como contendientes.

LOS DEBERES DE UN BUEN ANFITRIÓN

MATANZAS.—Alentados por la actuación de su equipo y los deseos de recibir como se merecen los piratas de Isla de la Juventud, los matanceros se empeñaron en crear las mejores condiciones a los atletas y en organizar un buen espectáculo.

Héctor Rodríguez, director de béisbol en la provincia, significó que se realizó un esfuerzo transformador en el estadio Victoria de Girón para ganar en todos los órdenes y que incluye pintura en el interior de la instalación, reparación y ordenamiento de los colchones, y el retoque de su césped.

Las mejoras abarcan el alumbrado de las torres, el reacondicionamiento de los club house y la reposición, una vez restaurada, de la figura artística que semeja un cocodrilo y está situada encima de la pizarra. También se mejoraron las principales vías de acceso al estadio y habrá apoyo al transporte público durante esos días.

Igualmente fueron ubicadas cuatro gigantografías en la parte superior del techo y serán renovados los servicios gastronómicos, básicamente para quienes fuera del estadio vean el partido en las pantallas gigantes.

Alrededor del Victoria de Girón, fundado por Fidel en 1977, y en cada rincón de la provincia, se advierte el entusiasmo beisbolero de los últimos tiempos impregnado de ese deseo por ganar el añorado título, un acontecimiento extraordinario que empieza a conquistarse si el anfitrión cumple con sus deberes: bravura en la lidia y respeto a su contendiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s