Apoteosis de Teatro de Las Estaciones

wil__1Por Ulises Rodríguez Febles, dramaturgo e investigador 

Teatro de las Estaciones ha asumido el musical en varias de sus puestas y siempre desde diferentes perspectivas,  conceptos, estilos y tendencias. Desde lo clásico hasta lo popular, lo cubano y lo universal.

En su repertorio encontramos Pedro y el Lobo; Canción para estar contigo, con el arte lírico y Bárbara Llanes como protagonista; La caja de los juguetes (ya sé que es un ballet, pero en el que es imprescindible la música); El Patico Feo, al que definí durante su estreno como un teatro clip; El guiñol de los Matamoros (un homenaje a la trova tradicional); y Por el monte Carulé, dedicado a esa figura esencial que fue Bola de Nieve.

Cuento de amor en un barrio barroco llega a la apoteosis, porque aquí estamos ante un espectáculo musical con la fusión de diversos ritmos, el baile (con su riqueza y variedad coreográfica) y especialmente la música y letra de William Vivanco, que son las que organizan el material dramático con los que Rubén Darío Salazar tejió, armónicamente, la hermosa historia que nos cuenta el sueño personal del niño Wilo.

Tampoco es la primera vez en que el grupo basa sus propuestas en la colaboración con otros artistas desde su histórico Manifiesto del 2000. Recordemos los prestigiosos músicos que han creado o interpretado las complicadas sutilezas de sus propuestas. O la apropiación de la iconografía o la poética de prestigiosos pintores como el maestro Sosabravo; pero en Cuento de amor en un barrio barroco hay mucho más; actúa en vivo la Orquesta Típica Miguel Faílde, participan actores invitados; Liliam Padrón, con el magisterio de siempre, realiza las coreografías del espectáculo  (que nos recuerdan al mejor teatro musical, que hace guiños con lo carnavalesco y el cabaret) y en el que nos encontramos con el protagonismo de William Vivanco, pues salvo la de El viejo Simón, en coautoría con Ernesto Rodríguez y Palo haitiano, con letra de Vivanco y música de Roberto Aaron, todas las canciones fueron creadas para esta estampa caribeña para figuras, actores y grupo musical en vivo, como resume el programa de mano.

Apoteosis porque fusiona y hace colisionar todo un mestizaje cultural, que está en la poética de Vivanco y en las inquietas búsquedas de Darío Salazar; mezcla de lo cubano y lo caribeño, esencias de dos hijos de Santiago de Cuba y de una nación, que bebe estremecida los aportes culturales de lo que está dentro y fuera de su insularidad.

Apoteosis porque que en este espectáculo, el cromatismo de todo lo que está inerte o vivo nos lleva al esplendor del sol tropical y a lo telúrico de  nuestras tierras; porque Zenén se va al mar y la tierra caribeña, a lo negro, en la que alguna vez trabajó para hacerlo distinto. Porque los actores consiguen dominar cuerpos y gestos, con esa simbiosis que el espectáculo propone; porque bailan con el furor de las aguas y los temblores de tierra.

Apoteosis porque todo se funde, incluso se trastoca. Porque de alguna manera contrasta con estéticas anteriores de Las Estaciones y a la vez pueden reconocerse los hilos de su memoria creativa. Porque es un canto de amor alucinado, un testimonio que se magnifica en la escena en un amor homenaje, el de Wilo y Carola.

Apoteosis porque así culmina el espectáculo, en festividad del nexo de las alucinaciones de un niño enamorado de una sirena con la amalgama de culturas que se vierten y provocan sobre el íntimo escenario de la sala Pepe Camejo. La música nos lleva al paroxismo e inunda nuestras butacas nunca apacibles. Movimiento frenético que nos lleva, juntos, fundidos, a perdernos entre los que bailan y gozan. Esos cuerpos que unen la tierra con el mar, y a este con el cielo, en una apoteosis definitiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s