Premio de periodismo por la obra de la vida para Luis Alonso

Luis Alonso. Foto: PachecoEscrito por Ramón Pacheco Salazar. Fotos del autor.

Si, tuve suerte, me adelanté a los acontecimientos de lo que sucedería en el acto provincial por el Día de la Prensa cubana en Matanzas.

No vacilé y con mi cámara comencé a fotografiar a la persona que sería la gran noticia en este encuentro de los profesionales de la prensa matancera. Tomé una, dos tres… y no sé cuántas fotos, pero él no se daba por enterado. No sabía el porqué de ese interés por su persona. Intercambiaba con sus compañeros de trabajo, con los nuevos egresados a la profesión y en algunos momentos se dirigía a su compañera de vida, Martica.

dc3ada-de-la-prensa-2015-27Estas fueron las instantáneas que poco a poco fui logrando en el corto tiempo que contaba, antes de llegar el momento de la gran noticia.

La Unión de Periodistas de Cuba, en la provincia de Matanzas, otorgó el Premio por la Obra de la Vida Bonifacio Byrne a Luis Alonso Pozo.

dc3ada-de-la-prensa-2015-69Un premio por su larga trayectoria en el gremio de la información, por entregar lo mejor de sí durante más de medio siglo, por compartir sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones de periodistas y por marchar a vindicar a otros pueblos hermanos, como lo hizo en la República Popular de Angola, donde trabajó como corresponsal del semanario Verde Olivo en Misión Internacionalista.

dc3ada-de-la-prensa-2015-73 Estas cualidades nunca le han faltado desde que lo conocí, hace más de treinta años.

Para él y su familia ¡Muchas felicidades por el Día de la Prensa Cubana!

 

mary-011  Texto leído por Maritza Tejera García, antes de entregar el Premio provincial de periodismo Bonifacio Byrne, por la obra de la vida 2015 a Luis Alonso

A veces, demasiadas veces, el tiempo, inexorable, no nos deja espacio para detenernos y reparar en esos detalles que verdaderamente llenan la vida de satisfacción e iluminan el azaroso camino a seguir.

A veces, demasiadas veces no nos damos cuenta de que los años pasan y la vida –casi entera- la hemos dedicado a una misma acción. De alguien así hablamos hoy. Más de cuatro décadas de su vida inmerso en la lectura de decenas de cuartillas cada día, haciendo lo posible –y lo imposible también- para armar un periódico diario –y repito diario, para que al menos tengan una idea de lo que eso es-, diario que llegó a ser en su época de oro uno de los mejores diarios de provincia en el país.

Desde que lo conozco hace 40 años siempre lo he visto así: leyendo y releyendo cuartillas, haciendo guías, sin dudas, alguien que maneja muy bien el cierre de un periódico.

Fue parte de aquellas graduaciones iniciales de la Escuela Nacional Ñico López y egresado del primer curso dirigido de Periodismo para trabajadores. Cumplió varias misiones en el periódico Girón y se desempeñó durante 15 años como sub-director del diario. Más tarde, fue editor y jefe de Redacción. Tres meses después de jubilado con 66 años de edad, se reintegra a Girón como corrector de estilo, labor que desempeñó durante diez años.

De septiembre de 1984 a enero de 1986 dirigió el Grupo Verde Olivo en Angola que editaba un semanario de cuatro páginas y transmitía, de lunes a sábado, un programa musical-informativo de una hora de duración.

Hoy, con 77 años de edad -46 en el sector periodístico- aún sigue trabajando, esta vez en la Emisora Provincial Radio 26.

Sé que las palabras no bastan, que no llegan a ilustrar bien la utilidad de una vida, ellas no son nada ante tanto esfuerzo, ante tantos años entregados a un mismo quehacer. Pero si eso no fuera así, si las palabras lograran dimensionar exactamente la estatura de un hombre, de un querido y viejo colega, de un periodista cabal que puede sentirse tranquilo porque ha cumplido en todo momento los retos que se le han puesto por delante, entonces recibe, querido Luis Alonso Pozo, este humilde reconocimiento que te otorga nuestro gremio, el Premio Provincial Bonifacio Byrne por la Obra de la Vida. Tú te lo mereces.

Tomado del blog PhotoPacheko

Acerca de yirmara2015

Periodista. Editora del sitio web de Radio 26. Matancera, del campo y la ciudad... Yirmara Torres en Facebook y @yirmaratorres en Twitter

2 pensamientos en “Premio de periodismo por la obra de la vida para Luis Alonso

  1. Conocí a Luis en esta etapa de su vida en que presta sus servicios en Radio 26. Desde el primer momento fue buena la impresión: sencillo, medido y dedicado a su trabajo, a lo que le corresponde y a lo que pueda aportar. Ahora que acabo de conocer su trayectoria, lo admiro mucho más. Resulta que el domingo cuando salí de la famosa feria agropecuaria de la Plaza 14 festival, junto a mi inseparable compañero Yamel, nos dirijimos a la parada de omnibus que está en Dos de mayo donde para la 12 (única que me lleva hasta mi casa en el barrio de Los Mangos). Ahí estaba Luis con tantas jabas repletas como yo, pero con la diferecencia que no tenía con quien compartir la carga. Cerca de una hora estuvimos esperando y conversamos sobre varios temas. Le pregunté de la fiesta de los periodistas que como había quedado y me comentó que bien, que los muchachos bailaron cantidad. No mencionó en ningún momento el premio que había recibido. Sí note algún regocijo en su rostro y pensé: los años hacen que este hombre se mantenga sereno ante todas las dificultades. Ahora comprendo que con una trayectoria como la suya puede asumir las colas, la demora de la guaguas y hasta el desparramo de la jaba de los tomates con la tranquilidad que le caracteriza. Me uno al reconocimiento de todos los compañeros. Felicidades Luis.

  2. Lindas palabras, Isis… Así es Luis… es tan modesto, que a veces se hace daño a sí mismo… pero esa modestia solo agrega una virtud más… Yo lo conocí recién graduada, y aunque entonces, por mi juventud e inmadurez, no era capaz de reconocer la importancia de su trabajo, hoy entiendo que era imprescindible… En el tiempo en el que trabajé en Girón, Luis fue mi Jefe de Redacción y corrector de estilo… en ambos puestos me ayudó a entender cosas que un recién graduado no sabe… siempre corregía mis errores con respeto, me llamaba y conversaba conmigo, bajito, me hacía reflexionar… Eso se lo agradezco mucho… Recuerdo que siempre, a pesar de la diferencia de edad, coincidíamos en los criterios en las reuniones de los viernes… Sus juicios siempre me parecieron muy acertados… y sus enseñanzas, incalculables… Luego nos alejamos porque vine a trabajar a Radio 26… y él quedó allí… Se jubiló y volvió a trabajar, como corrector de estilo… En ese puesto, ya jubilado, Luis fue maestro de cada uno de los muchachos que fueron llegando luego, recién graduados; jóvenes periodistas que se habían quedado sin referentes en ese, el único semanario de la provincia… Hace poco tiempo, Luis ya no hizo falta en Girón y le cerraron su contrato… Se fue medio disgustado, sobre todo porque él no quería irse… sobre todo por eso… no por nada más… Creo que aún le duele mucho… e imagino cómo debe extrañar a ese periódico al que le dio la vida… Lo veo aqui, en Radio 26, trabajando… igual que siempre, con la misma responsabilidad y lo admiro… mucho… mucho… quisiera ser como él y no cansarme… pero somos de generaciones distintas… Cuando Luis se fue del periódico y quise interceder por él para que eso no sucediera, me sugirieron que ya su mente no estaba igual… De verdad que me hicieron dudar, a pesar de que Luis vive al lado de mi casa hace casi 8 años, y conversábamos a cada rato aunque ya no trabajábamos juntos… Yo veía a Luis lúcido, claro, oportuno… Pero para algunos estaba medio loco… ¿Saben cuál es la locura de Luis? Su locura es ser honesto, es amar el periodismo perdidamente, es ser trabajador, es no quedarse callado… su pecado es saber demasiado en tiempos en los que se prefiere a la gente que no sabe nada, que no protesta… a las caritas sí sí, como les llama Maritza Tejera… Su pecado es saber cómo se hace el buen periodismo en tiempos de directivos que saben muy poco de periodismo… Hace poco tuve la oportunidad de compartir muy cerca con Luis, de compartir criterios profesionales sobre el periodismo, mientras actualizábamos las Normas de Redacción de Radio 26… Cuando me dijeron que debía trabajar con Luis y Maritza, pensé que en algún momento íbamos a chocar… Luis es 40 años mayor que yo, y Maritza, no tanto… Maritza y yo no tenemos problemas… coincidimos tanto que a veces me asusta… Hay quienes creen que nos ponemos de acuerdo para hablar, pero la verdad es que NO lo hacemos… Pensamos casi siempre lo mismo sin ponernos de acuerdo… Y con Luis, con Luis tampoco choqué… coincidimos en casi todo… Mientras reelaborábamos la Carta de Estilo, me maravilló la lucidez de Luis Alonso, su capacidad para adaptarse y entender un nuevo medio como la radio… Yo creo que Radio 26 ganó mucho con Luis Alonso; cualquier medio ganaría mucho con él… Girón perdió mucho cuando perdió a Luis Alonso… Claro, que no lo perdió por completo, aún Luis Alonso sigue siendo miembro de la UPEC por Girón… Es su voluntad y se le respeta… Además, lo merece… Los jóvenes que están cerca de él en Radio 26 deberían aprovecharlo más… Luis sabe más de lo que dice y de lo que aparenta… Esprímanlo… Aprovéchenlo… Quizás Luis Alonso no les pueda enseñar a ser reporteros, porque no lo fue por mucho tiempo… pero de periodismo, de géneros, de normas, de redacción, de planificación editorial… de eso sabe lo suficiente para enseñarles bien… Creo que este premio es bien, muy bien merecido…

Responder

